Productores de aguacate de la región de los volcanes manifestaron su preocupación por la alerta fitosanitaria derivada de la posible presencia en territorio mexicano de la plaga de Mosca Neosilba Batesi.
La plaga fue detectada en Uruapan Michoacán por el ingeniero Renato Sánchez Ramírez y confirmada por el profesor Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Adolfo del Río Mora y la cual pudiera ser la causa de caída de fruta pequeña.
Serafín Amaro Toledano, presidente de la Unión de Productores de la Región de los Volcanes, refirió que desde inicios de año, varios productores del llamado “oro verde” de la región de los Volcanes en el Estado de México y aguacateros de Morelos reportaron la caída abundante de frutas pequeñas en sus huertas de aguacate, situación que consultaron con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México (Cesavem).
Al analizar posibles causas, varios de los ingenieros especialistas en el cultivo de aguacate opinaron que se trataba de un posible hongo y/o anillamiento de pedúnculo, mientras que otros expertos plantearon que el daño podría deberse al estrés hídrico ocasionado por la sequía que azotó al país hasta el pasado mes de julio
A inicio de año reportaron caída abundante de frutos
El daño en los huertos fue severo, al grado de que se perdió más del 80 por ciento de la primera cosecha del año conocida como “Floración loca” (entre los meses de mayo y junio).
Sin embargo, las hipótesis del hongo y el estrés hídrico por la sequía podrían ser descartadas, en caso de que se confirme la presencia de una nueva plaga.
Amaro Toledano refirió que hace unos días el ingeniero Renato Sánchez, del Laboratorio de Tecnología Orgánica de Uruapan realizó estudios en aguacates dañados, -similares a los que se reportaron en el Estado de México y Morelos- en los cuales se detectaron larvas de una especie de insecto desconocidas.
Ante ello, estableció contacto con el investigador Adolfo del Río quien después de analizar las muestras, confirmó que se trata de la mosca Neosilba Batesi, de la cual se tiene el antecedente de los estragos qué ocasionó en Huertos de aguacate del Departamento Del Valle en Colombia en 2015.
El insecto causa graves daños a los frutos de entre 20 y 30 días de desarrollo ocasionando cambio de coloración y su desprendimiento del árbol de manera muy prematura.
TE SUGERIMOS: [PASO A PASO] Cómo lograr que el gobierno me pague si me carro cayó en un socavón o bache
Posible presencia de plaga sería de mosca Neosilba Batesi
Ante ello, la Unión de Productores de Aguacate de la Región de los Volcanes solicitó la ayuda del investigador Adolfo del Río, quien descartó que el insecto haya migrado de Colombia a México, sin embargo, su presencia pudo ser favorecida por el cambio climático y la de forestación que destruyen años depredadores naturales de la plaga.
Ante ello pidió a los productores qué recolecte los frutos dañados con estas características y que lo reporten a las autoridades de sanidad vegetal estatales y federales.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR