La Secretaría del Trabajo del Estado de México (SETEM) informó que este miércoles 20 de diciembre es el último día para que los empleadores del sector público y privado entreguen el aguinaldo a sus trabajadores.
20 de diciembre último día para que empresas paguen aguinaldo
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
En el caso de los trabajadores del sector público, el Artículo 42 bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado determina que el aguinaldo anual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna.
La SETEM recordó que los trabajadores que no reciban su aguinaldo en tiempo y forma pueden denunciarlo ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Proteccion Civil) o ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje correspondiente.
Calculo correcto
Los trabajadores que reciban su aguinaldo deben verificar que se calcule correctamente, de acuerdo con su salario y antigüedad.
Si el aguinaldo no se calcula correctamente, el trabajador puede solicitar a su empleador que lo corrija.
En caso de que el empleador no corrija el aguinaldo, el trabajador puede presentar una queja ante la Proteccion Civil o la Junta Local de Conciliación y Arbitraje correspondiente.
La SETEM pone a disposición de los trabajadores la Línea del Trabajo 800 225 43 20, para recibir asesoría sobre sus derechos laborales.