Con la ampliación del Tren Suburbano, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se convertirá en el primer aeropuerto en América Latina con conexión ferroviaria en su terminal.
El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es entregar esta obra en unas semanas más, antes de que concluya su mandato.
De ahí que en la zona se realizan los trabajos para cumplir con la entrega; hay maquinaria pesada haciendo maniobras, vehículos pesados transportando material y un gran número de trabajadores.
AIFA será el primer aeropuerto con conexión rápida ferroviaria
Este nuevo servicio ferroviario promete una conectividad rápida, alrededor de 40 minutos, entre el AIFA y la Ciudad de México, en la terminal Buenavista.
Una de las estaciones con evidente avance es la estación Xaltocan, a la altura de Nextlalpan y la más próxima al aeropuerto.
Ahí se puede ver la estructura de grandes dimensiones, con sus escalinatas y techumbres. Además de que ésta funcionará como Centro de Transferencia Modal.
En este tramo también se construyen unas garzas de incorporación directa al AIFA para los municipios aledaños.
TE SUGERIMOS: Fiscalía libera orden de aprensión contra cuatro de sus elementos; ya fueron dados de baja
Serán seis estaciones y una terminal
La ampliación del Suburbano contempla seis estaciones intermedias y una terminal: Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Xaltocan y AIFA.
El tramo Lechería – Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles consta de un trayecto de 23 kilómetros y ha necesitado una inversión de 25 mil 800 millones de pesos.
El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, recientemente explicó que las obras presentan un avance aproximado del 90 por ciento.
El Tren Suburbano será el único servicio de transporte con llegada directa a la terminal aérea desde la Ciudad de México y está considerado como el principal detonador de desarrollo urbano y de flujo de pasajeros hacia el centro aeroportuario.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR