AIFA, un espacio impulsor para Ecatepec

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano contempla al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como detonante económico y un espacio favorecedor de las dinámicas sociales y demográficas, e impulsor para Ecatepec.

El documento fue publicado en Gaceta de Gobierno en septiembre del 2022, sin embargo la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México está difundiéndolo actualmente.

AIFA, un espacio impulsor para Ecatepec

En la página oficial invitó a la población a conocer su contenido, pues permite visualizar cómo crecerá esta localidad en los siguientes años.

Y es que la publicación advierte que mediante este plan Ecatepec busca perfilarse como un municipio consolidado que ofrece condiciones de habitabilidad adecuadas para sus habitantes.

“Capaz de satisfacer las demandas de vivienda, empleo, educación, salud, cultura y recreación de su población”, refiere.

Establece que para ese objetivo implica que el equipamiento y espacio público del municipio cuenten con la cobertura, capacidad y accesibilidad necesaria para ofrecer los servicios necesarios a los habitantes de Ecatepec, abarcando incluso la capacidad de brindar servicios a escala regional.

“Considerando que el municipio es una zona de conexión de la Ciudad de México con el AIFA, se busca reforzar la infraestructura de servicios básicos, además de la infraestructura vial”.

En materia de movilidad y transporte, el municipio buscará ofrecer un sistema de transporte eficiente y seguro, aplicando programas que benefician la movilidad no motorizada, el transporte público y el uso compartido de las vías.

TE SUGERIMOS: Acusan a jueces de otorgar amparos para dejar sin agua a habitantes

Además de contar con las herramientas para el fomento de la preservación de las áreas naturales y el medio ambiente del territorio municipal, así como ña preservación de sus zonas con valor histórico patrimonial.

Autoridades trabajarán en la adecuación cultural de sus pueblos originarios

“Contar con la instrumentación y normatividad necesaria para gestionar y orientar el desarrollo urbano municipal hacia la densificación de zonas aptas para el desarrollo urbano, incentivando una ciudad compacta para el control de la expansión de la mancha urbana hacia zonas no aptas para el desarrollo urbano, zonas de riesgo y zonas con valor ambiental”.

Incluso deberán desarrollar estrategias de prevención y respuesta ante riesgos antropogénicos y naturales con especial cuidado en las inundaciones y susceptibilidad de laderas.

Según las proyecciones planteadas en dicho plan, para el año 2050 la población pasará de 1.6 millones de habitantes a 2.1 millones.

Incluso el número de vehículos estaría incrementándose en ese mismo periodo dé tiempo de 1.2 a 1.6 millones en circulación.

SPM