La gobernadora Delfina Gómez Álvarez afirmó que el abasto de agua en el Estado de México (Edomex) está al límite, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para darle un buen uso al vital líquido.
“Estamos en ese límite de cumplir con la demanda, necesitamos del apoyo de los medios de comunicación para decirle a los ciudadanos que nos apoyen para un buen manejo del agua, una detección de fugas”.
Al límite, abasto de agua en Edomex
Reiteró que por el momento el vital líquido resulta suficiente, pero dependerá de cómo se trabaja a futuro, ya que las presas del Sistema Cutzamala presentan una disminución importante en su almacenamiento.
Respecto a establecer un acuerdo con las Ciudad de México en torno al manejo del agua explicó que trabajan en ello para lograr convenios en donde las dos partes puedan acceder al vital líquido de forma equitativa, “ya hemos establecido las primeras pláticas con el compañero Martí (Batres, jefe de Gobierno de la CDMX) en ese sentido”, dijo.
“Estamos en eso, tenemos que pensar de manera general, tanto los mexiquenses como los de la CDMX tenemos ese derecho, pero debe haber una buena distribución, ordenamiento, para que no afecte a alguna de las partes, debe ser con mucha mesura y coordinación”.
La funcionaría afirmó que la siguiente semana iniciarán los trabajos correspondientes para establecer una coordinación entre las autoridades estatales y de la CDMX, con lo cual abordarán el tema.
Mientras tanto, dijo que ya están implementaron medidas como limpiar los cárcamos y pozos en diferentes puntos del territorio mexiquense, pero el mejoramiento de los niveles de almacenamiento dependerá de las condiciones climáticas.
“Sin embargo estamos tomando ciertas previsiones, dependiendo de cómo sea la generosidad de la naturaleza, porque vemos que quien nos va a poder apoyar es la naturaleza con la lluvia”.
Otras medidas son las de la Secretaría del Agua, la cual recientemente anunció la inauguración de la rehabilitación del sistema de agua potable en el municipio de Jocotitlán que beneficiará a 7 mil 575 habitantes mediante el aprovisionamiento del vital líquido.
Se anunció la inauguración de la rehabilitación en Jocotitlán
También han implementado sistemas de Captación de Agua de Lluvia en escuelas públicas, plantas de rebombeo, sistemas emisor Sanitario que capta el agua de uso humano, entre otros.
Hace unos días, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, aseguró que el gobierno estatal pretende que haya una mayor equilibrio en la distribución del agua que se extrae del suelo mexiquense, así como de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, por lo cual ha iniciado pláticas con la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de la Ciudad de México para lograr un acuerdo, pues se debe de entender que se vive en una zona metropolitana en la que los dos entidades coexisten.
Sobre los reclamos que ha habido de habitantes de Valle de Bravo para que ya no se saque más agua de la presa Miguel Alemán, manifestó que esta protesta es legítima y por ello se debe buscar que haya un mayor equilibrio en lo que se refiere a la distribución del líquido que se extrae de suelo mexiquense.
SPM