Al menos 583 internos fallecieron en los penales de Edomex

En los últimos cuatro años, 583 personas privadas de la libertad fallecieron en algún Centro Penitenciario y de Reinserción Social del Estado de México.

El 18 por ciento de las muertes ocurrieron a causa de algún incidente.

Así lo dio a conocer, la Secretaría de Seguridad, mediante una solicitud de información ingresada al Sistema de Acceso a la Información Mexiquense. Los casos ocurrieron entre el año 2019 y abril de 2022.

A través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, informó que el 82 por ciento de los decesos ocurridos en ese periodo, fue por alguna enfermedad.

El 18 por ciento restante por algún incidente, sin dar más detalles sobre si la persona fallecida fue víctima de homicidio o algún otro delito.

No obstante, el subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, dio a conocer a la Jornada Estado de México que durante esta administración:

Al menos 60 personas habían sido asesinadas dentro de los penales mexiquenses, pero aseguró, que la tasa de homicidios dolosos había bajado.

En ese entonces, José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de la organización “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos”:

Consideró que las autoridades penitenciarias podrían estar ocultando 140 asesinatos de personas privadas de la libertad.

Al hacerlos pasar como “suicidios” o incluso por muertes por complicaciones de Covid-19.

TE RECOMENDAMOS: Amnistía ayudó a despresurizar penales: PJEM

Denuncian el asesinato de Ricardo “N”

En marzo de este año, la  organización denunció el asesinato de  Ricardo “N”,  dentro del penal de  Chiconautla,  quien se encontraba preso desde el 2003.

En su momento, la  Secretaría de Seguridad (SS) detalló que la muerte de Ricardo “N” se derivó de una  pelea con otro interno, en el módulo 4 del penal.

Y que el posible agresor  fue identificado y se efectuó la denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: Muere mujer privada de su libertad en el penal de Barrientos

Otro caso fue el de Nohemí “N” dentro de uno de los penales de Edomex

Que de acuerdo con la dependencia estatal, perdió la vida a causa de un posible paro respiratorio en el penal de Barrientos.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez consideró que su deceso fue por negligencia.

De acuerdo con la información proporcionada por la SS, 565 de los internos que fallecieron en los penales entre 2019.

En abril de 2022, eran hombres, es decir: el 96.9 por ciento; y 18 mujeres.

Comentó que 405 de las personas  que murieron presas en ese periodo estaban sentenciadas y 178 procesadas.

Cabe mencionar que en ese lapso, el año que registra la mayor cantidad de decesos de personas privadas de la libertad en el estado de México es el 2020.

Lo que coincide con el inicio de la pandemia de Covid-19.

FOR