Las lluvias broncas de esta temporada afectarán al 5 por ciento de la población en el Estado de México, alertó el diputado Max Correa Hernández.
Destacó que mientras ese líquido se necesita en las presas del Sistema Cutzamala, se va a las coladeras y se mezcla con la suciedad.
El diputado habló sobre la temporada de lluvia, que ya empezó a azotar la zona habitacional de varias colonias del Valle de México, sobre todo el municipio de Naucalpan, en colonias como Rinconada de los Alcanfores, el Conde, Primero de Mayo y muchas otras.
Municipios mexiquenses con problemas de agua
Es lamentable, expresó que, actualmente esa agua se deseché, cuando alrededor del 30 por ciento de la población del Valle de México esta sufriendo de escasez del vital líquido, como los municipios de Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y el mismo Naucalpan, entre muchos otros.
Correa Hernández dijo que es muy bendecida la lluvia para el país, para nuestro estado y bienvenida, de hecho: “necesitamos que llueva más para recuperar el nivel de nuestras presas“.
Se necesita agua para alimentar los mantos friáticos, pero también se requiere restaurar nuestros bosques, porque mucho de lo que está sucediendo se debe a la deforestación desmedida, por eso las crecientes lluvias que están afectado mucho a los municipios.
“La lluvia no nos afecta, nos afecta la mafia inmobiliaria”
Señaló, que este problema se debe principalmente a las mafias inmobiliarias, que han depredado los bosques de la región.
Cuando llueve, comentó, vienen esas crecientes de agua, toda vez que ya no está la masa forestal que detiene e infiltra el agua, distribuyéndola.
Eso es lo que tenemos, dijo, ahora hay que cambiar el discurso, “nos está afectando la mafia inmobiliaria“.
“La lluvia no nos afecta, lo que nos afecta es la mafia inmobiliaria y la corrupción de unos cuantos“, enfatizó.
Destacó que lamentablemente todos los municipios del Valle de México están en riesgo de sufrir inundaciones, por lo se tienen que impulsar políticas de restauración de bosques, incitar a la utilización racional de nuestros recursos naturales y de nuestros suelos.
“Se requieren inversiones en la restauración de los bosques, presas de gavión que nos permitirán detener las crecientes de agua, infiltrarla, alimentar los mantos friáticos y eso ayudaría a regular el clima también”, indicó.
Por ejemplo, el registro de fenómenos de altas temperaturas, es también debido a que no contamos con suficientes bosques.
Se requieren humedales, dijo, si se limpian las barrancas, todo eso se traducirá a una regulación de la temperatura.
Te puede interesar: Tercera ola de calor en el país, el Valle de México entre los más afectados
Se va tener menos crecientes de aguas broncas, se tendrá infiltración de las aguas y se debe impulsar en los municipios la recolecta de agua de lluvia.
Fideicomiso para la recolección de agua
La legislatura ya aprobó algo al respecto, tanto en el campo como en la ciudad.
En el campo con bordos y presas de gavión y en la ciudad con eco técnicas en las viviendas, que son tecnologías que nos ayudan aprovechar el agua de lluvia y cosecharla.
En la legislatura del Estado se firmó recientemente la conformación de un fideicomiso para este propósito, “que espero se empiece a aplicar, toda vez que llegue el gobierno de la maestra Delfina Gómez.
DB