Alcaldes mexiquenses se amparan ante la presión de los Tribunales laborales que siguen embargando las cuentas bancarias a los municipios, afirmó Francisco Santos Arreola, presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados local.
Esta medida se está tomando; “ante el peor de los escenarios que sería que los municipios que no están acatando las sentencias de pagar los laudos laborales, nos llegaran las órdenes de destituir alcaldes”.
Dijo que los municipios que están siendo muy presionados por los laudos laborales son:
Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Atizapán, Ecatepec y Toluca, entre otros.
De entrada, señaló, “los están presionando de tal manera que pueden caer en desacato en cualquier momento, porque están en una imposibilidad financiera de poder sufragar los laudos laborales”.
Al preguntar que alcaldes han realizado dicho trámite dijo; “ya están amparados Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, ante la autoridad que ya ejecutó embargos. Ya destrabaron los embargos con el amparo y están en espera de la definición”.
En el caso de Naucalpan hay un asunto laboral de más de 300 millones en un sólo caso.
En Izcalli hay asunto de más de 100 millones de una sola persona que trabajaba en el DIF.
Asimismo, Cuautitlán Izcalli definitivamente hubo corrupción, ni siquiera se presentaron a la audiencia, perdieron en rebeldía el juicio.
TE RECOMENDAMOS: Divide opiniones cumpliendo en paridad y atención de violencia política en IEEM
Como diputados están proponiendo que cuando un funcionario público que está obligado a representar a las autoridades y no lo representa, se convierta en un delito penal, que se les persiga penalmente de oficio.
Los municipios que tienen sentencia en laudos laborales
Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, entre muchos otros.
Dijo que como presidente de la Comisión legislativa de Finanzas de la Cámara local se ha reunido con alcaldes y espera que la próxima semana tener una Luz final.
Porque existe el tema de dónde se va fondear el fideicomiso que buscará apoyar a los municipios para el pago de los laudos laborales.
“Se está consultado con el gobernador y se necesita que exista el “Ok”, para poderlo anunciar”, aseguró.
“Espero que la próxima semana se pueda anunciar y se tenga la respuesta final. Si no se tiene la fuente de dónde se puede financiar este fideicomiso, no se puede hacer”.
“Una opción son las foto multas y otro es un impuesto de los terrenos con un costo superior a los 3 millones de pesos”.
Sobre el tema de las fotomultas, no es tema que las quieran, es que si violas la ley, la tienes que pagar.
TE RECOMENDAMOS: Emplaza PRD a Morena a sacar los matrimonios igualitarios
La infraestructura la pondrá una empresa para que el gobierno no la pague, la empresa cobra un porcentaje de lo que se cobre de infracción y lo demás es para el estado, y así está la Ciudad de México y así se hace en otras partes del país.
Aquí ya estaban, simplemente, lo quitaron como una medida popular y no quiere decir que esté bien, porque se sanciona a quién viola el reglamento de tránsito por exceso de velocidad.
Enfatizó que si con eso se ayuda a resolver un problema importante para los municipios.
“Qué bueno, entendiendo que a nadie le gusta, todo mundo quiere solucionar las cosas, pero no quiere pagar el costo de solucionarlas; está muy difícil, yo no ve otra manera manera, aquí solamente van a pagar aquellos que violan la ley.
De otra manera, se tendrá que hacer un impuesto que paguen todos.
La Revista es un impuesto que no está firme, pero se está analizando, no está presentada esta iniciativa en la Comisión dé Finanzas, finalizó.
FOR