Alcaldesa de Amanalco seguirá en prisión, la vinculan a proceso

El alcalde y el director de Seguridad de Amanalco de Becerra, María Elena “N” y Manuel Alejandro “N”, fueron vinculados a proceso por homicidio calificado por cometerse en ventaja y secuestro para cometer robo, respectivamente, por lo que continuarán en los penales de Almoloya de Juárez y Tenango del Valle.

Cabe recordar que la misma situación jurídica también se le estableció al comisario de seguridad de Tejupilco, Eraclio “N” por secuestro para comerse extorsión el miércoles.

Por una parte, tras tres horas de deliberación, el juez adscrito a los Juzgados de Almoloya de Juárez, el caso de la alcaldesa de Amanalco de Becerra, María Elena “N” ordenó su vinculación a proceso por homicidio calificado cometido con ventaja, y estableció dos meses y 15 días para el cierre de investigación complementaria.

Es vinculada por homicidio calificado

De acuerdo con el juzgador existen elementos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes, para determinar que existe posiblemente la participación de la política en el asesinato del síndico Miguel Ángel “N” y su chofer, que ocurrió el 25 de enero del 2023 en Zacazonapan.

Y es que, apuntó, que la declaración del testigo que escuchó a la política hablar por teléfono en la que ordena a un tercero asesinar al síndico, se suma a declaraciones y entrevistas de integrantes del Cabildo, que sabían de sus diferencias políticas y que se reunían con lideres de la Familia Michoacana (FM).

La defensa legal de la política a cargo del abogado, Alexander Becerril anunció que presentarán un recurso contra la vinculación a proceso y reconoció que tanto ella como sus familiares están preocupados.

Alcaldesa de Amanalco seguirá en prisión en Almoloya

Con lo anterior, María Elena “N” continuará presa en el penal de Santiaguito Almoloya y de encontrarse culpable podría recibir entre 40 a 70 años de prisión.

Por su parte, la jueza adscrita a los juzgados de Tenango del Valle en el caso del comisario de Amanalco, Manuel “N”, también ordenó su vinculación a proceso por el delito de secuestro para cometer robo, y estableció tres meses para el cierre de investigación.

Lo anterior, pese a que la defensa del mando solicitó presentar sus teléfonos celulares y descargó los testimonios de dos elementos, que afirmaron que lo vieron en el lugar de los hechos, pero que nunca privó de la libertad a dos comerciantes de postres por 15 minutos, para quitarles 3 mil 260 pesos.

El funcionario municipal continuará preso en el penal de Tenango del Valle, a la espera del juicio y conocer si se emite sentencia en su contra.

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR