La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, podría continuar en la campaña de la morenista Delfina Gómez hasta el 4 de junio, pese a que el Tribunal Electoral del Estado de México resolvió que violó la ley al dejar el cargo de manera temporal para hacer proselitismo a favor de la morenista Delfina Gómez.
El PRI había denunciado a la presidenta municipal por la supuesta violación a los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda, derivado de la publicación que hizo la edil al respecto en la red social Facebook.
Alcaldesa de Tecámac seguirá en campaña
Para abogados en asuntos electorales, la determinación del Tribunal Electoral del Estado de México de invalidar la licencia de la presidenta municipal, obedece más a una necesidad propaganda política que a una razón de carácter de equidad en la elección.
“Faltan, notificaciones, los alegatos y la defensa de Tecámac en el Tribunal Federal y en la Contraloría del Legislativo, es decir faltan dos instancias para que culmine el proceso y lo más seguro es que la campaña concluya y esto aún no se desahogue”, indicó Alexis Benítez Cruz del bufete “Despacho y Asociados JS” y de “Benítez y Asociados”.
Consultado al respecto, señaló que en su experiencia, la decisión del colegiado mexiquense será “poco práctica” debido a los términos y plazos.
TE SUGERIMOS: La transformación arranca en las aulas: Delfina Gómez
“No tendrá efecto como lo establece el TEEM, ya que corresponderá ahora a la Contraloría del Congreso local analizar el caso y proceder”.
Estimó que cuando esto suceda, dentro de unas dos semanas, la elección ya habrá llegado a su fin.
Benítez Cruz consideró que el tribunal mexiquense se extralimitó en el fallo que declara invalida la licencia de la presidenta municipal de Tecámac, porque no está dentro de sus facultades.
Mariela Gutiérrez no ha sido notificada sobre la suspensión de su licencia temporal
Por ello se prevé que además de las notificaciones, se emitan los alegatos y la defensa de la edil en el Tribunal federal, por lo que estarían pendientes dos instancias para que finalice el proceso, lo cual podría ocurrir después de que termine la campaña.
El dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla, señaló previamente que la presidenta municipal puso en riesgo la equidad en la elección al influir en la voluntad del electorado.
SPM