Yoselin Mendoza, alcaldesa electa de Nicolás Romero, afirmó que en los próximos tres años de su gobierno, “habrá nula tolerancia a la corrupción, ya sea policía municipal o cualquier servidor público”.
Destacó que cuando llegue a la administración pública municipal le gustaría hacer una depuración del cuerpo policiaco, toda vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en colaboración con autoridades federales, llevó a cabo un operativo que resultó en la de 15 elementos de la policía municipal.
Alcaldesa electa de Nicolás Romero no tolerará la corrupción
Esta acción desmanteló una red criminal que había sido investigada por su implicación en varios homicidios y un secuestro en la región.
Pero lamentó, que la ley no se lo permite, “pues resulta que tiene que pedirle permiso a la secretaría de seguridad del Gobierno del Estado para saber si puede remover o despedir a los malos elementos”.
“Si ellos dicen les regreso el expediente ya no puedo hacer nada. A la mejor no se inicie un procedimiento penal contra el mal policía”, destacó
Existe una ley de Coordinación, dijo, en la cual a los Ejecutivos municipales nos limitan para efecto de remover, contratar o despedir a algún policía.
“Lo que tenemos que hacer es armar un expediente y enviarlo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y ellos son los que nos dan el visto bueno y nos dicen, efectivamente, se remueve o te va de regreso”, destacó.
No es facultad de los presidentes municipales hacer la depuración de los malos elementos
Resulta que hubo personas que pusieron esa cláusula con letras chiquitas en una ley,a dónde dice sí, pero tú no puedes despedir,remover o contratar a algún policía.
Forzosamente se necesita el visto bueno de la Secretaría de Seguridad pública del Estado de México, enfatizó.
Eso ya lo detectó el Ejecutivo Municipal en turno, Armando Navarrete, “que hoy va ser diputado local electo y se lo va llevar a la cámara como tal, para que les dote a facultades a los presidentes municipales”.
En otros municipios se da la remoción con denuncias ciudadanas
“Se tiene que integrar el expediente, todo lo recibimos nosotros y lo presentamos con la Contraloría municipal, en la cual ellos están facultados para enviar el expediente”.
Al final, si la SSP nos vuelve a enviar el expediente se tiene que seguir teniendo ahi en la corporación.
Lo más procedente que se hizo con los 15 policías, fue a través de un proceso penal con las facultades de un Ministerio público que es investigador, dónde se giran las órdenes de aprehensión.
En materia empresarial dijo la presidenta municipal electa, es que se han recibido premios en el tema de Mejora Regulatoria y se han recibido cuatro certificados, porque los trámites están certificados y son digitalizados.
Finalmente comentó que Nicolás Romero tiene mucho comercio y mercados,casi muy pocas empresas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM