Alebrije monumental

Alebrije monumental que participó en desfile de CDMX se presenta en Toluca

“Tlatoani”, un alebrije monumental que participó en el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales de la Ciudad de México podrá ser admirado en el edificio universitario de Rectoría.

En el denominado Patio del Centenario se puede observar la pieza monumental que combina una rana leopardo de Moctezuma, una serpiente de cascabel y una mariposa monarca, el cual fue elaborado por estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Claudia Judit Esquivel Molinero, Karina Rivera López, Sara Mejía Medrano y Diego Sánchez Velazco fueron los creadores de la pieza a base de papel kraft, papel maché, pintura a mano, alas de lona y vinil.

El alebrije llegó a las instalaciones de la capital mexiquense luego de participar en un concurso organizado por el Museo de Arte Popular.

“Desgraciadamente no pudimos quedar en los primeros lugares; sin embargo, fue una gran experiencia que nos hizo aprender en muchos sentidos, disfrutamos realizar esta pieza y es un premio para nosotros el que pueda ser exhibida”, comentó Mejía Medrano.

Añadió que el alebrije fue un trabajo de varios meses, el cual tiene una representación simbólica de la cultura mexicana, desde el nombre hasta los colores.

“Como habíamos comentado, el alebrije es parte de la cultura mexicana, por lo que quisimos representar en cada aspecto, desde los animales que lo integran con origen en México, hasta el nombre”.

“El Tlatoani era el nombre que recibían los gobernantes del imperio azteca y utilizamos tonos en dorado porque queríamos mostrar cómo toda la elegancia que envuelve nuestra cultura”, dijo la diseñadora.

Te recomendamos: Mamut de Ecatepec permanecerá abierto al público de Toluca hasta 2023

Exposición “Pato mexicano en el Valle de Toluca”

Al alebrije de tres metros se suma la exposición fotográfica “Pato mexicano en el Valle de Toluca”, realizada por los investigadores de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia Celene Salgado Miranda y Edgardo Soriano Vargas.

Especial

Dicha muestra está conformada por 24 fotografías recopiladas tras una década de investigación que muestran la diversidad de aves que llegan a la región en la cuenca Río Lerma, así como la Sierra de las Cruces y el Nevado de Toluca.

“Pato mexicano en el Valle de Toluca” estará expuesto durante noviembre y diciembre mientras que “Tlatoani” permanecerá hasta el 30 de noviembre con acceso al público en general.

DMM