El senador perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que la candidata de la Coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral, está abandonada.
“Es necesario ‘acuerpar’ la campaña, lo que los clásicos llaman ‘la cargada’, además de que faltan como más menciones en el gobierno, pero más bien de personajes que no estando en el gobierno son representativos. Esa es mi percepción”.
Durante entrevista con La Jornada Estado de México aseguró que “en caso de que la coalición ‘Va por el Estado de México’ pierda las elecciones del 4 de junio, el Partido Revolucionario Institucional corre un gran riesgo, porque esta entidad es uno de sus bastiones históricos, pero los demás partidos involucrados (PAN, PRD y Nueva Alianza) también enfrentarían grandes problemas y México se encaminaría al monopartidismo”.
Alejandra del Moral está abandonada: Mancera
Considera que Alejandra del Moral es una muy buena candidata porque tiene estructura, tiene discurso, tiene contacto con la gente; se muestra dura, pero su discurso conecta con la población y es una mujer que más allá de su lema de campaña, es muy echada para adelante, “pero mi percepción es que todavía no está tan apoyada como debía estar”.
Admite que más allá de lo que dicen las encuestas, la coalición va cerrando la brecha con los opositores, pero insiste en la necesidad de cerrar muy fuerte en los últimos 15 días. “Que bueno que tenemos alianza, dice, porque de lo contrario eso estaría hecho pedazos”, en alusión a la ventaja de Morena.
“Es natural esa diferencia, explica Mancera, porque del otro lado tenemos una candidata que representa al gobierno federal y las personas, los ciudadanos, también buscan que haya seguridad en muchas cosas que les atañen de manera personal, pero desde ahora veo que será una contienda muy cerrada”.
Reconoce que en caso de que la coalición pierda las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, seguramente pasará lo mismo en el 2024, sobre todo porque hasta el momento no se ha firmado ningún compromiso entre los partidos que la integran y el PRD no permitirá que, como lo han anunciado PAN y PRD, sean ellos quienes tomen las decisiones.
TE SUGERIMOS: Mario Delgado reafirma ventaja de Delfina Gómez
El riesgo de ruptura de la alianza “Va por México” existe
“En ese caso nos vamos solos y que cada quien tenga lo que merece, porque el riesgo de ruptura de la alianza “Va por México, existe; de hecho, en el Estado de México estuvieron a unas horas de que no se firmara. De no haber coalición en 2024, eso sería catastrófico para los partidos que la integran y funesto para México, porque regresaríamos al estado definido por Mario Vargas Llosa, como la ‘dictadura perfecta’ donde todas las decisiones las toma una sola persona; muy al estilo de los años en los que el PRI era hegemónico. Ese es el riesgo”.
Por eso insiste en la necesidad de ganar primero las elecciones del 2023 en Coahuila y el Estado de México y luego buscar la alianza entre PRI, PAN y PRD rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
Miguel Mancera tiene muy claro su futuro: buscará ser candidato del PRD a la presidencia de la República el año próximo; sólo ve como contrincante al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pero coincide con AMLO, en el sentido de que Morena tiene tres candidatos bien definidos, que podrían ser cuatro, pero sus opositores tienen más de diez, “ y lo grave es que los presidentes nacionales de los tres partidos no han definido nada, se van a comer, pero no llegan a arreglos y el tiempo avanza; por eso esperaré los tiempos políticos y en caso de que no haya espacios de participación seguiré insistiendo con mi tema de un gobierno de coalición y me refugiaré en la academia”.
TE SUGERIMOS: Debate, oportunidad para conocer a candidatas: Del Moral
Información de Filiberto Gallardo/Gerardo García
TAR