Alejandra pasó siete años, un mes y 14 días recluida en el penal de Almoloya de Juárez, mejor conocido como “Santiaguito”, acusada y sentenciada por el delito homicidio de su ex pareja, hoy obtuvo la amnistía en el Edomex.
La mujer compurgaba una pena de 45 años de prisión, sentenciada por el homicidio de su esposo, no obstante, de que haber ocurrido en legitima defensa para proteger su vida.
La organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, quien promovió su libertad, relató que los hechos que se le atribuyeron a Alejandra, ocurrieron la noche del 31 de mayo del 2015.
Alejandra pasó siete años, un mes y 14 días recluída en el penal de @AlmoloyaDJuarez, acusada y sentenciada por el delito #homicidio de su ex pareja; hoy es la cuarta persona en gozar de la #amnistía en el último año. pic.twitter.com/lEXOi3gP90
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) July 16, 2022
Argumentó, que el marido José Ángel “N” llegó con un cuchillo en la mano amenazándola que la iba a matar y para defenderse, ella sacó del buro una pistola vieja que no funcionaba.
Sin embargo, a través de la investigación que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se convirtió en la cuarta persona en gozar de la amnistía en el último año.
Conceden a Alejandra la amnistía en el Edomex
Relató que desde que se casó, sufrió violencia intrafamiliar, pues el marido, un ex militar retirado la humillaba por celos, la ofendía con golpizas y la violentaba, física, sexual y psicológicamente. No obstante, fue detenida y en el año 2018 sentenciada.
El Poder Judicial del Estado de México informó que estudió con perspectiva de género la vulnerabilidad y violencia que Alejandra vivió durante 14 años.
Informó que personal del Juzgado de Ejecución Penal de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez, notificó su libertad y el derecho al olvido legal, fundamentada en los artículos 3° y 4° de la Ley de Amnistía.
“Una jueza de Ejecución Penal determinó otorgar este beneficio, después de realizar el estudio que consideró todas las circunstancias de asimetría de poder que enfrentó Alejandra, quien vivió maltratos, vejaciones, humillaciones y menosprecio por ser mujer”, explicó el PJEM a través de una tarjeta informativa.
José Humbertus Pérez Espinoza, presidente de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, informó que esta es la primera amnistía que se otorga a una mujer sentenciada por delito de alto impacto, promovida por esta asociación civil.
Señaló que la organización Presunción de Inocencia ha conseguido, además, cuatro libertades antes de que se dicte sentencia, haciendo valer el beneficio de la amnistía.
Ahora se dedicará a su familia
Al salir del penal, Alejandra señaló que hoy más que nunca está dispuesta a disfrutar la vida como no lo había hecho antes y se dedicará a sus hijos y a sus padres, quienes nunca dudaron de su inocencia y tampoco perdieron la esperanza de volver a verla libre.
SPM