Autoridades de Seguridad y Protección Civil emitieron una alerta para el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, por el robo de un equipo de radiografía industrial que aloja en su interior una fuente radiactiva, por lo que su mal manejo podría tener consecuencias graves para la salud.
En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitieron la alerta por el robo de un equipo de radiografía industrial de la marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa Garantía de Calidad S.A. de C.V.
La fuente radioactiva fue robada con violencia junto con un vehículo tipo pick up de la marca Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128, sobre la carretera en la entrada del municipio de Teoloyucan, Estado de México.
La fuente tiene un peso aproximado de 25 kilogramos, una altura de 22.9 centímetros., ancho de 33.8 centímetros y un largo de 19.1 centímetros.
“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales”, se advierte en el documento.
Por lo anterior, las autoridades tanto locales como federales se coordinaron para implementar protocolos de búsqueda y protección a la población en zonas aledañas donde podría llegar a localizarse la fuente.
En caso de localizar la fuente, las autoridades recomiendan: no manipular ni permanecer cerca de la fuente, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros, notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal, hacer un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.
Deja una respuesta