El presidente municipal de Tonanitla, Mauro Martínez, alertó a la población sobre llamadas de presuntos extorsionadores a familias de este municipio, por lo que les solicitó estar en comunicación con las autoridades para no ser víctimas de este delito.
Explicó que en el transcurso de la mañana de este sábado, al menos tres vecinos le hicieron saber de unos sujetos que les han llamado para exigirles dinero, con el argumento de estar vigilando sus hogares.
Alerta presidente municipal de Tonanitla sobre llamadas de extorsionadores
A través de sus redes sociales el edil explicó sobre el modo en que los delincuentes están operando para obligar a los pobladores a hacer depósitos de dinero.
“He recibido llamadas de vecinos que los han querido extorsionar, que desde afuera de su casa los están vigilando y que les piden que vayan a hacer el depósito”, indicó.
El edil supuso que las llamadas podrían estar siendo realizadas desde el interior de algún reclusorio.
“Decirles que en estas situaciones se puedan comunicar directamente con nosotros”, señaló.
TE SUGERIMOS: Piden justicia para pareja atropellada en Chalco por conductor ebrio
Mauro Martínez compartió los números telefónicos del jefe de la policía y de él mismo para atender personalmente esos casos, además de reforzar los patrullajes en todo el territorio.
Recomendó a los habitantes que en cuanto reciban ese tipo de llamadas se pongan en contacto con sus familiares para verificar que sus integrantes se encuentren fuera de peligro.
Tonanitla es el municipio más joven del Estado de México y se ubica en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 del INEGI, la extorsión es el tercer delito más denunciado en todo el país.
Delincuentes buscan obtener mayores ganancias
El departamento de Investigación de Delitos de Alto Impacto de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México ha reconocido que las denuncias de víctimas por el delito de a extorsión han ido en aumento en los últimos años.
Uno de los factures es que en la actualidad hay más herramientas jurídicas que le permite a la ciudadanía pedir auxilio o denunciar cuando se encuentran en situación de riesgo.
Pero también es una realidad que los delincuentes están “migrando” a este tipo de actividades ilícitas, como una forma de obtener mayores ganancias sin arriesgarse al contacto de sus víctimas, como ocurre en los casos de robo, por ejemplo.
SPM