Meteorólogos alertaron que este lunes por la noche se prevé que una enorme tormenta solar golpee la Tierra provocando graves afectaciones en las telecomunicaciones.
El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de Estados Unidos, las tormentas geomagnéticas podrían alcanzar una fuerza G2 “moderada” y G3 “fuerte”, pero ésta sería aún más grande y podría alcanzar condiciones G4 “graves”.
¿Cómo se produce una tormenta solar y por qué afecta a la Tierra?
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) explica que las tormentas geomagnéticas se producen como resultado de una eyección de masa coronal procedente del Sol.
Esta explosión de plasma y material magnético puede llegar a la Tierra en tan sólo 15 a 18 horas.
La NASA informó que esta explosión puede crear corrientes en los campos magnéticos de la Tierra que envían partículas a los polos norte y sur, y crear auroras boreales en ambos hemisferios.
Científicos explican el fenómeno como si el Sol estuviera disparando un imán al espacio, el cual impacta el campo magnético de la Tierra y se obtiene una interacción magnética conocida como tormenta geomagnética.
Estas tormentas pueden interrumpir las transmisiones de radio de alta frecuencia, como las de los aviones que intentan comunicarse con torres de control de tráfico distantes.
Los operadores de satélites podrían tener problemas para rastrear sus naves espaciales, y las redes eléctricas también podrían ver algo de “corriente inducida” en sus líneas, aunque nada que no puedan manejar.
Leer más: Próximo eclipse solar será en abril, en Edomex comienza preparativos para obsérvalo