En el periodo comprendido entre el 12 de diciembre y el 6 de enero, durante las festividades de Navidad, Fin de Año y Día de Reyes, el número de casos de suicidio registra un importante incremento, de acuerdo con estadísticas del INEGI.
Particularmente el año de la pandemia, también fue el año con más suicidios en registrados en los últimos 10 años, este 2020 los suicidios en México alcanzaron niveles inéditos, fueron 7,869 casos, el mayor registro en una década y un aumento de 9% respecto al año previo.
La pandemia ha incrementado de manera significativa las problemáticas relacionadas con la salud mental, pero también evidencia la importancia de atenderlas desde una perspectiva integral y de derechos.
Y de entre todas las causas de muerte, uno de los rubros que incrementó de manera importante fue el de defunciones por suicidio: 7,869 personas en solo un año. Este es el registro más alto al menos desde el 2010 y significó un aumento de 9% respecto a 2019.
La Covid-19 aceleró la tendencia que ya se observaba desde años previos; los problemas de salud mental son una de las problemáticas más invisibles pero más persistentes en la sociedad mexicana.
Se encontró que a nivel estatal los estados que presentaron mayor incidencia de suicidio en el 2020 fueron el Estado de México, Jalisco y Chihuahua, concentrando cerca del 26% del total de casos.
El Estado de México registró 832 casos de suicidio en 2020, mientras que en Jalisco hubo 655 casos y en Chihuahua, 541. Las entidades con los menores registros fueron Guerrero y Colima (con 50 casos cada una) y Tlaxcala (con 52).
Según especialistas en psicología, la depresión origina al suicidio, para algunas personas diciembre y sus festejos les genera estrés, pues algunos se sienten solos o no pueden controlar la presión que les genera la falta de recursos económicos.
Por ello, la comunicación permanente con todos los miembros de la familia es la base para evitar este tipo de situaciones, y es necesario mantener una estrecha vigilancia sobre el comportamiento que en este sentido pueden tener algunos jóvenes e incluso personas de la tercera edad.
El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes después de las agresiones y los accidentes automovilísticos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Especialistas proponen que sean las autoridades educativas, federales y locales, deben participar y tener la atribución de prestar servicios de apoyo para el desarrollo psicoemocional de los estudiantes, pues a través de psicólogos escolares, para el desarrollo de estrategias de aprendizaje, intervención en crisis, acompañamiento y canalización.
El apoyo de un psicólogo escolar coadyuvará a que la escuela sea un espacio de formación no sólo de buenos estudiantes, sino de mejores seres humanos, mejor provistos de habilidades para convivir. Con ello, seguramente habrá menos suicidios, menos robos, menos enfermedades y menos pobreza
De acuerdo con cifras de INEGI, en 2020, sucedieron 7 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país, lo que representa 0.7% del total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 000 habitantes.
La tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, ya que se presentan 10.7 decesos por esta causa por cada 100 000 jóvenes.
Para 2018, de la población de 10 años y más, 5% declararon que alguna vez han pensado suicidarse. El suicidio es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad
Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es debido centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención.
Para esto se instituyó el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que insta a fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenirlos. Con el propósito de contribuir a esta causa.
ASME
Deja una respuesta