Alesha Mercado es una curadora que se ha encargado de presentar diferentes exposiciones en museos del Estado de México, una actividad, dijo, compleja y con vicisitudes.
La curaduría, o curatoría, se encarga de seleccionar la obra de acuerdo con la intenciones de cada exposición, por decirlo de una forma simple, puesto que esta requiere del entendimiento y la crítica de diferentes elementos para poder realizarse.
“Hacer una exposición es muy complejo, primero creo que se tiene que ser muy crítico y si hay algunas tendencias, en cuanto a la forma en cuanto a la presentación, el cómo se muestra, pero los métodos se mantienen en la práctica”, señaló Mercado.
¿Qué es la curaduría?
Las variaciones en las muestras dependen más del estilo del curador, quien antes necesita una extensa investigación del arte y el artista.
“Cada curador tiene su estilo, aunque la parte básica es la investigación, al menos yo creo que se debe ser muy riguroso para partir de una buena información y darse el tiempo para realizarla, no solamente del artista, sino su contexto, el tiempo, la historia, el lugar del que provienen”, mencionó.
Señaló que, lo anterior, se hace en función de que quien aprecie la obra pueda tener los elementos a disposición para poder identificarse con la muestra.
“La exposición debe establecer un diálogo con el público, para que puedan ir entendiendo quiénes son los artistas, o el artista, que se está manifestando y tiene que ser fácil, para la lectura de la obra y que la gente pueda identificarse con ella”, señaló.
TE SUGERIMOS: Llevan vida y obra de Fray Bernardino a Teotihuacán
Los temas abordados por los artistas que pueden “chocar”
Explicó que en la curaduría debe contemplarse el lugar donde se llevará a cabo la exposición, toda vez que forma parte de la misma, aunque integra su propio contexto a la muestra.
“El espacio es importante, porque es parte de la exposición, no puedes no verlo o sentirlo, para el público así va a ser, ingresa a un recinto y este ya tiene su propio discurso, lo que te da también un propio contexto que la curaduría tiene que tomar en cuenta”, detalló Mercado.
Finalmente señaló que las exposiciones suelen enfrentarse a la censura, provocadas por los temas abordados por los artistas que pueden “chocar” con los tabúes de cada lugar.
“Cada obra se enfrenta a algo y la censura existe casi en todos lados, porque muchas veces el arte toca temas, sobre todo el contemporáneo, que tienen que ver con nuestra realidad, que es política o sexualidad y pasa en todo el mundo, cada cultura tiene sus tabúes”, concluyó.
Alesha Mercado Besserer es una historiadora del arte, museóloga, curadora y gestora cultural mexicana con una amplia trayectoria profesional a nivel nacional e internacional. Realizó la primera exposición de códices en la biblioteca del palacio Qasr Al Watan, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
TAR