Cecilio Sánchez es un artesano de la alfarería en el Valle de Toluca, que reconoce su trabajo como un arte, pues detalla que a través de esta rama artesanal se enfoca en los estilos y técnicas para resaltar su obra, un proceso que no es ajeno de los artistas visuales.
El artesano forma parte de una dinastía artesana del Valle de Toluca, por lo que la alfarería siempre formó parte de su vida; siendo él la tercera generación. Sin embargo, con el pasar de los años le ha dado un enfoque más artístico a sus productos con base en las técnicas.
Alfarería en el Valle de Toluca evoluciona
“Nos enfocamos en los estilos en cuanto a formas y acabos y lo que nos representa como familia es la pigmentación del barro, la técnica de llama barro pigmentado, que es una pieza natural con la que el barro se va pigmentado de diferente color y sobre de eso se va a trabajando.
“Nos hemos dado la tarea de buscar más en cuanto a técnicas, ahorita estamos haciendo piezas en barro negro; que lógicamente no es nada como en Oaxaca, pero bueno, tenemos nuestro estilo”, mencionó.
Detalló que los estilos son importantes y se forjan a base de alimentar la creatividad con conocimiento.
Además de experiencias, algo que ha sido señalado por varios artistas plásticos en este espacio.
“Creo que el estilo sí es muy propio del artesano y creo que parte mucho del gusto, de lo que ves y lo que puedes realizar en cuanto a formas y acabados, pero creo que sí depende mucho del artesanos, hasta donde quiera llegar.
“Afortunadamente he tenido la fortuna de salir, conocer y empaparme de conocimientos de compañeros, hasta ceramistas…”
“Y todo eso me ha dado para que yo siga adelante con otro tipo de técnicas”, detalló.
Artesanos tienen su propio estilo mexiquense
Asimismo comentó que el conocimiento adquirido de ser compartido, una de sus ambiciones como artesano en la actualidad.
Pues señala que el oficio se encuentra en un contexto donde debe ser preservado por los mismos ejecutores.
Finalmente resaltó que la alfarería en la región ha evolucionado, pues si bien se mantiene la producción de la figuras clásicas.
También lo es que se la comunidad artesanal se ha preocupado por generar variantes que “refresquen” el trabajo.
“En el trayecto que yo tengo de artesano sí he visto mucha evolución porque aunque aún se hacen muchas lunas, soles, ángeles, vírgenes, ahora se hacen con otro toque como meterle flores, adornos, que eso también le un plus a la pieza”, concluyó.
SPM