El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) impulsa diversas ramas artesanales, entre las que destacan la alfarería prehispánica.
Los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides son reconocidos por la producción de máscaras, deidades, vasijas e incluso instrumentos musicales como la ocarina.
Fomentan la alfarería prehispánica en Edomex
Esta forma de alfarería se distingue por sus patrones geométricos bien definidos, donde predominan los tonos ocres y negros.
Su influencia fue tan grande que, desde su apogeo hasta la llegada de los españoles, las técnicas y conocimientos se conservaron y adaptaron de un centro a otro.
TE SUGERIMOS: Teotihuacán conectará con sus ancestros a través de rituales, carreras y ceremonias
Según el Padrón Estatal de Artesanas y Artesanos del IIFAEM, en el Estado de México se registran 5,061 personas dedicadas a la alfarería y cerámica, de las cuales 2,271 son mujeres y 2,790 son hombres.
En los municipios de San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, 217 artesanas y 267 artesanos, sumando un total de 484, continúan preservando esta tradición.
Se distingue por sus patrones geométricos bien definidos
Cada etapa del proceso, desde la extracción del barro hasta el amasado, moldeo, corte, cocción y decoración.
Además, refleja la conservación de valores identitarios que han pasado de generación en generación.
El IIFAEM invita a la población mexiquense a reconocer estas piezas como expresiones culturales valiosas, que pueden adquirirse en las Tiendas de Artesanías “Casart”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM