La alfarería prehispánica también es una rama artesanal que también tiene arraigo en el Valle de México, siendo Texcoco uno de los principales municipios de la entidad donde artesanos trasforman masas de barro para crear piezas artísticas de tipo.
La apuesta de esta práctica, a diferencia de otros municipios, está en la recreación de esculturas prehispánicas, o bien, que la cultura de los pueblos originarios sea la “musa” para el trabajo de los maestros, teniendo a Milton González, como uno de los principales referentes de la alfarería prehispánica.
Alfarería prehispánica en Texcoco
El maestro, ha dedicado casi 30 años a este oficio que le fue heredado por su padre y tíos, con el que no se limita a evocar las creencias de diferentes culturas de la antigüedad que surgieron en México.
“Un oficio importante es el trabajo con barro, la escultura en barro, es algo a lo que nos dedicamos desde hace bastante tiempo, yo lo aprendí de mis padres y de mis tíos, solo que no dedicamos especialmente a trabajar con arte prehispánico, piezas de nuestras culturas antiguas ya sea Zapoteca, Mixteca, Azteca, Maya”, mencionó.
El maestro seguro está de que los nuevos artesanos buscan la innovación, por lo que no solo con esculturas o figuras resalta la cultura del mexicano antiguo, sino con pequeños altares, incluso vajillas que resaltan por el rostro de dioses de la antigüedad como Tlaloc.
González realiza el proceso de producción convencional para el artesano alfarero, para después echar a andar la imaginación; sin embargo, detalla que al esculpir corre el riesgo de perder el producto si este se deforma.
“Una vez teniendo el barro lo debemos de triturar, humedecer, tamizar, hay que llevarlo al punto de que sea más fácil para trabajar; como tipo plastilina. Ya estando así la masa nos ponemos a esculpir la pieza, darle forma
Afirman es un orgullo poder trabajar este tipo de piezas
La alfarería se divide ya en los que es; por ejemplo, pastillaje y nuevas aplicaciones, la Verda es que actualmente los artesanos ya están buscando la innovación”, apuntó.
Finalmente señaló que es un orgullo poder trabajar este tipo de piezas, mismas que resaltan la identidad nacional, lo que las vuelve importantes, asimismo, consideró que se empieza a reconocer este concepto que realizan los artesanos en Texcoco.
“Hacemos varias piezas, para mi todas son importante porque reflejan nuestra cultura; como te decía, des un silbato prehispánico, hasta cabezas olmecas o esculturas de dioses prehispánicos, la verdad es que uno se siente orgulloso, soy texcocano y la gente te va reconociendo por el trabajo”, concluyó.
SPM