Los 24 puestos de alfeñique que conforman la feria, permanecerán instaurados hasta el próximo 4 de noviembre casi a un costado de las escalinatas del calvario, en Metepec.
La elaboración de este dulce, no es ajena para los habitantes de este municipio, los cuales tienen una asociación y han aprovechado el Festival Quimera para vender su producto a lo largo de varias décadas, según lo que comentan.
Alfeñique, una tradición que llega a Metepec
La señora Gloria, es una de las artesanas de la localidad que desde hace aproximadamente 40 años, lleva sus productos a la cabecera municipal, debajo del quiosco; el cual era su lugar por excelencia.
“Nosotros ya tenemos muchos años yo ya tengo 52 años y desde pequeña nos colocábamos aquí en el quiosco, hace mucho tiempo había como un desnivel y ahí nos poníamos con un puestito”, platicó.
Comenta que, para ese entonces, solo se realizaban productos del dulce de azúcar, así como calaveras de amaranto; sin embargo, le tocó ver cómo la oferta cambió y para cuando llegaron las calaveras de chocolate se convirtieron en las más vendidas, hasta la fecha.
Sin embargo, señala que pocas ventas ha podido realizar desde que inició Quimera a la fecha, a causa de que los eventos se dejaron de concentrar en el centro del municipio, según considera.
“Ahorita hemos vendido quizá la mitad de lo que en otros años, ha estado muy tranquilo también en Quimera, yo siento que ahí lo que jala son los artistas y ahora no trajeron mucho a la cabecera municipal.
Y pues antes eran los jóvenes los que venían y nos compraban, yo vendía 50 bombones diarios y se clavaban temprano. Hasta el final que vino Ximena Sariñana más o menos vino gente”, comentó Gloria.
La artesana, espera que las últimas semanas de octubre puedan incrementar las ventas, toda vez que aún faltan los intercambios, lo que suele repuntar sus ventas.
“Sí, yo espero que ahora con los intercambios comience a irnos mejor, y más ahora que las escuelas ya comienzan a regresar luego de la pandemia, de hecho, ya han venido algunos niños a comprar lo tradicional del alfeñique porque se los piden”, dijo la artesana.
La feria permanecerá hasta el 4 de noviembre
Finalmente, consideró importante el mantener las tradiciones, más allá de la compra de algeñique o algún producto específico, puesto que menciona se ha dado cuenta que algunas personas ya no ponen ofrendas, señalando que es responsabilidad de los adultos heredar estas prácticas.
“Yo les diría que debemos mantener nuestras tradiciones, porque aquí he visto que ya no todos ponen ofrenda y creo que no podemos dejar perder lo que es nuestro, pues nuestra tradición y es responsabilidad de los que ya estamos más grandes enseñárselo a los chicos para que no se pierda”, sentenció.
SPM