A través de sus redes sociales, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, difundió la reunión que llevó a cabo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la obra del Tren Interurbano México-Toluca.
“El Tren Interurbano México-Toluca va a recorrer de Zinacantepec hasta Observatorio en la Ciudad de México, pasando por Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac”, detalló en su cuenta de Twitter.
Añadió que con el Tren Interurbano México-Toluca se reducirán los tiempos de traslado del Valle de Toluca al Valle de México a solo 39 minutos, mientras que en auto particular puede ser de más de una hora.
De acuerdo a información del gobierno federal, a finales del 2019 el avance global de los trabajos fue de 82 por ciento, por ello se estimó que lograrían 100 por ciento en 2020; sin embargo, esto no ocurrió y 3 años después la obra sigue inconclusa.
Aumento de presupuesto para el SICT
En 2021 el presupuesto estimado fue de 90 mil millones de pesos, pero en 2022 la Secretaría de Comunicación, Infraestructura y Transportes (SICT) informó sobre una reasignación de recursos de mil 300 millones de pesos.
El aumento se dio en dos momentos, primero agregaron un presupuesto de 950 millones y posteriormente 350 millones de pesos para la construcción del tramo que va de la salida de los túneles de la autopista México-Toluca al Centro de Transferencia Modal Observatorio.
Te puede interesar: Jilotzingo y Atizapán disputan 103 hectáreas de bosque
Tren Interubano México-Toluca en Zinacantepec
Esto fue respuesta a una solicitud de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la SICT, que pide más dinero para agilizar la continuidad de los trabajos, según se explicó en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial de la Federación de ese año.
Entre los trabajos que se contemplaron fueron la fabricación y montaje de las Celosías Metálicas o Viaductos Mixtos faltantes de las estructuras metálicas. Y la creación de prelosas, faldones y losa de compresión de los Viaductos Mixtos.
Además de las 6 estaciones del tren Interurbano México-Toluca que se encontrarán en Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma, Santa Fe, y Observatorio. Aunado a otras obras.
También te puede interesar: Se registra un bloqueo parcial en la entrada de la autopista Tepotzotlán
DB