El ciclo para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 entrará a la recta final el próximo año, por lo que las pretemporadas han iniciado, así lo hace también el marchista mexiquense, Noel Ali Chama, quien cumplió el el objetivo de llegar a Tokio 2020 y asume de otra forma este compromiso.
A sus 25 años, el atleta mexiquense tiene en su trayectoria unos Juegos Olímpicos de la Juventud y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que lo hace enfrentar este ciclo de una forma distinta.
“Yo siempre decía que los Juegos Olímpicos de la Juventud eran la mitad de mi sueño y el poder estar en los Juegos Olímpicos de Tokio fue el sueño hecho realidad, este proceso cambia pero en el sentido de la madurez, quizá.
Creo que lo afronto con el mismo compromiso, pero más tranquilidad de ya haber pasado por un proceso donde se cumplió el objetivo, ya sabes a lo que te vas a enfrentar y lo que tienes que hacer, siempre tratando de dar lo mejor”, mencionó el marchista.
Sobre la pretemporada señaló que cumplió un proceso en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), junto con el equipo del entrenador José Juan Sánchez Guerrero, con quienes continuó el proceso en territorio mexiquense.
“Cerramos en Amecameca para afinar detalles técnicos, la primera parte, que se podría decir fue en el CNAR, estuvo más enfocada en lo físico, tomaremos los días festivos para pasar con la familia y después continuaremos los entrenamientos, ya nos explicará el entrenador cual es el plan”, comentó el atleta.
Por otra parte, recordó sus inicios en la disciplina que lo ha llevado enfrentarse a los mejores atletas del mundo, señalando que fueron los Juegos Olímpicos de la Juventud, los que provocaron que Chama comenzará a involucrarse de forma profesional.
“Los Juegos Olímpicos de la Juventud han sido un parte aguas desde antes que se realizaran, desde cuatro años antes, cuando se anunciaron por primera vez me dijo un entrenador que por mi edad podía tener la posibilidad de ir.
Ahí a mi me cambio el chip por completo, porque ya comencé a ver mi deporte como algo profesional, mi carrera”, dijo el atleta.
Finalmente, compartió la visión que tiene sobre el deporte de alto rendimiento, donde considera no hay cabida para el sacrificio.
“Creo que la marcha, y cualquier deporte, se basa un una lucha constante por conseguir tus objetivos y aunque no es un comino fácil tampoco lo veo como de sacrificio, porque me gusta, porque tengo la oportunidad de seguir en lo que elegí y lo disfruto mucho”, concluyó.
El primer gran evento de la marcha mexicana es el Circuito Nacional de Caminata Coatzacoalcos, el cual se realiza en el primer trimestre del año y donde se puede asumir, comenzará la “carrera” olímpica del 2023.
SPM