Alrededor de 11 mil 500 integrantes de unas 46 organizaciones pretenden participar como observadores electorales en los comicios del próximo domingo 4 de junio para evitar la compra y coacción del voto.
Ellos pertenecen a la Red Estatal de Promotores de la Observación Electoral, quienes hasta el momento llevan un 50 por ciento de avance en su acreditación.
En conferencia de prensa la organización informó sobre el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de 6 mil 500 observadores para el día de la votación en el Estado de México.
José Luis Gutiérrez Cureño, ex alcalde de Ecatepec, acompañado de David Orihuela de Que Siga la Democracia; Edalith Vilchis de Honestidad y Democracia Mexiquense; Shaida Ruiz de Podemos, y Sergio García de Regeneración Metropolitana, destacó que el objetivo es garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo de forma democrática y se respete el sufragio popular.
Alistan más de 11 mil observadores electorales para el 4 de junio
Los integrantes de la agrupación externaron su preocupación porque a unos días de la votación sólo se cuenta con la acreditación del 50 por ciento de los que están inscritos.
Es por eso que llamaron al INE para que libere los gafetes de las personas faltantes y les otorgue todas las facilidades para el próximo domingo.
“Lo que queremos es que no haya fraude, ni coacción del voto, que sea una jornada tranquila, sin irregularidades y se respete la voluntad popular”, señalaron.
Edalith Vilchis Murguía puntualizó que la función principal de los observadores es inhibir anomalías y el uso de recursos que influyan en los electores para votar por alguna de las dos candidatas a gobernadora.
TE SUGERIMOS: Asesinan a balazos en Texcoco a una mujer
Serán los comicios más vigilados de la historia
“Somos más de 40 asociaciones civiles organizadas, quienes de manera imparcial nos pronunciamos a favor de la democracia y con la intención de evitar actos de coacción a favor de alguna de las dos candidatas a la gubernatura, daremos seguimiento puntual a todas las denuncias que se presenten,
antes, durante y después del día las votaciones”, aseguró.
Detallaron que los observadores electorales han sido capacitados para promover la participación de la población, vigilar las casillas y denunciar aquellos casos que pudieran presumirse como delitos.
Además consideraron que los comicios de este 2023 en el Estado de México serán los más vigilados de la historia de la entidad.
En la ponencia también llamaron a las autoridades estatales a no intervenir en el proceso, pues aseguraron que a través del programa del Salario Rosa se está condicionando el voto a las beneficiarias.
TAR