Con una caminata nocturna de 3 kilómetros cientos de deportistas y sus familias alistan la procesión al Mictlán en Teotihuacán para honrar la memoria de las almas que volverán del inframundo en el tradicional Día de Muertos.
El deportivo Tepalcates de la comunidad de San Sebastián Xolalpa, será sede de una ceremonia prehispánica que hará referencia al Mictlán, el lugar donde reposan los ancestros.
Alistan procesión al Mictlán en Teotihuacán
El evento será parte de la edición 2022 de la Carrera al Inframundo Teotihuacano, en la que se espera una participación de más de 400 corredores de toda la región del Valle de Teotihuacán y estados vecinos.
“La caminata es una manera de vincular el pasado y el presente, de homenajear a quienes ya trascendieron”, explicó Víctor Miguel Hernández, preparador físico y organizador del evento.
Detalló que la justa del tradicional Día de Muertos se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre, con 5 y 10 kilómetros, además de la caminata que estará acompañada de veladoras, antorchas y el encendido de una enorme fogata.
Agregó que la sede es una de las rutas ancestrales que rodean la zona arqueológica de Teotihuacán, por lo que se contará también con danzas prehispánicas y recarga de energía.
Se prevé que haya una exposición de catrinas elaboradas por artesanos
Los investigadores han localizado vestigios de que en la Ciudad de los Dioses había un espacio dedicado al eterno descanso de quienes se adelantaron en el camino.
En el año 2017, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer la localización de un túnel bajo la Plaza de la Luna, en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, cuya función debió ser la emulación del inframundo.
Especialistas del instituto, en colaboración con personal de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron un estudio para comprobar la existencia y profundidad de un conducto que correría del centro de la Plaza de la Luna a la Pirámide de la Luna.
Dicho hallazgo estaría confirmando que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos, cuya función debió ser la emulación del inframundo, afirmó en su momento la arqueóloga Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna.
Otros conductos han sido localizados bajo la Pirámide del Sol y el Templo de Quetzalcóatl, los cuales siguen siendo investigados en busca de una mejor comprensión del significado de la ciudad prehispánica.
SPM