Al inicio de diciembre el Sistema Cutzamala reportó un almacenamiento de 66%, sin embargo, a unos días de cerrar el año, la cifra sigue a la baja y actualmente cuenta con 64% de su capacidad.
Si bien, esto representa un aumento respecto al inicio del año cuando se registró 41% de almacenamiento, desde enero hasta junio la tendencia fue a la baja y continuó hasta disminuir a 26% de su capacidad, una de las cifras más bajas reportadas en los últimos 10 años.
Posteriormente se recuperó hasta alcanzar 67% de su capacidad el 13 de noviembre; desde entonces, el porcentaje volvió a disminuir de manera constante diariamente, de acuerdo a los reportes diarios del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
TE SUGERIMOS: Toluca atiende solo cuatro casos de indemnización a autos dañados en baches
El 2020 fue uno de los años con menos precipitaciones pluviales
La Conagua explicó que la presa El Bosque está en 74.7 % de su capacidad; Valle de Bravo en 67 %, y Villa Victoria en 51.1 %, siendo esta tercera la más afectada de las tres presas que conforman el sistema Cutzamal.
Además que el Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, precisó que del 1 de enero al 15 de diciembre pasado, se registró 2.1% menos precipitación, en comparación con el promedio observado en estas fechas.
El 2020 fue uno de los años con menos precipitaciones pluviales registradas en las últimas tres décadas, lo que ocasionó que las presas del Sistema Cutzamala que suministran de agua al Valle de México y Toluca tengan menos cantidad de agua que en años anteriores, de acuerdo al reporte del Gobierno de México.
Construcción de un Nuevo Sistema de Potabilización
Entre las acciones que se han implementado desde entonces está la construcción de un Nuevo Sistema de Potabilización de la Presa Madín que suministrará de líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Así como el trabajo conjunto con la Comisión Nacional del Agua y el Estado de México para la realización de estudios para contar con otras fuentes de abastecimiento que permitan garantizar el servicio.
Del mismo modo, se realizaron labores de rehabilitación del caudal de cada uno de los pozos que suministra de agua a la capital del país como el Sistema Lerma. Además, se rehabilitan las 73 Plantas de Potabilización de agua con el propósito de mejorar la calidad y abastecimiento.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR
Deja una respuesta