En los últimos siete días el nivel total de llenado de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala incrementó 0.9 puntos porcentuales al pasar 36.9 por ciento a 37.8 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De las presas que conforman el Sistema, la de Valle de Bravo fue la única que mantuvo una tendencia a la baja, al pasar de 35.1 por ciento a 34.7 por ciento, con 136.97 Mm3; por ello, se implementó un operativo para transferirle agua de la presa El Bosque, esperando que se recupere paulatinamente.
Almacenamiento del Sistema Cutzamala aumenta 0.9% en 7 días
Mientras tanto, la presa El Bosque pasó de 54.1 por ciento de llenado a 56.4 por ciento, lo que representó un incremento de 2.3 por ciento con relación a lo reportado la semana anterior, y la presa Villa Victoria pasó de 22.2 por ciento a 24.2 por ciento, 2 por ciento más.
Por otro lado, se tuvo un incremento de 8.8 por ciento en la sequía extrema en el oriente de la cuenca del río Cutzamala, con relación a la precipitación promedio mensual, en agosto llovió 13 por ciento menos que la lluvia promedio de los años anteriores.
Del 28 de agosto al 3 de septiembre hubo tres días con lluvias consideradas relevantes, ya que fueron mayores a 30 milímetros (mm), y dos días con precipitaciones mayores a 20 mm.
Ante ello, se aplicó en dos ocasiones el Protocolo de Operación Conjunta del Drenaje metropolitano, con el fin de facilitar el desalojo del agua y reducir el impacto de los encharcamientos en la población.
TE SUGERIMOS: PROFEPA debe proporcionar información de la calidad de agua de la Presa Madin
Operativos para reducir riesgos de inundaciones
Para reducir riesgos de inundaciones, en lo que va del año se han realizado 31 operativos de desazolve y limpieza de drenajes municipales, de los cuales 7 se mantienen en Chiapas, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
En total, se ha trabajado en más de 423 mil 150 metros de ductos de desagüe y 5 mil 344 pozos de visita, para favorecer a casi 429 mil habitantes.
Adicionalmente, en el territorio mexiquense, Sinaloa y Tamaulipas se han desalojado más de 586 mil 500 m3 de aguas negras de la infraestructura de desagüe, para reducir riesgos de desbordamientos, en apoyo de más de 33 mil 600 personas.
PAT