Este 2022, el Sistema Cutzamala ha presentado bajos niveles de almacenamiento, alcanzando 22.7 por ciento por debajo de la media histórica, afirmó en sesión informativa Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
Precisó que actualmente el nivel de almacenamiento es de 63.2 por ciento ya que las presas no han tenido lluvias, la presa del Bosque cuenta con 14 por ciento por debajo de la lluvia media histórica, la presa Valle de Bravo tiene 15 por ciento menos y la presa Villa Victoria cerca 21 por ciento abajo.
Esto ha provocado desabasto de agua en diversos municipios del Estado de México, entre ellos Toluca, donde desde hace varias semanas se implementó un sistema de tandas y recortes del suministro.
El agua potable no solo se usa para actividades domésticas, también se requiere para espacios públicos a cargo de los municipios como parques y camellones que requiere miles de litros para su mantenimiento.
También se han presentado problemas en las operaciones de la planta potabilizadora Los Berros, del Sistema Cutzamala, el cual se atendió este martes por lo que ya se entrega agua en bloque a la Ciudad de México y al Estado de México.
“Debido a que se concluyó la reparación de la falla en una planta de bombeo, para lo cual se contó con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad y se mantuvo la coordinación con las autoridades de las entidades mencionadas”.
Una vez que personal de la CFE Nacional concluyó el remplazo temporal, con equipos móviles, de un transformador averiado en la planta de bombeo No. 5, a las 5:37 horas, se restableció el abasto de 13.2 metros cúbicos por segundo a la Zona Metropolitana del Valle de México.
“En todo momento, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, CAEM y CONAGUA mantuvieron coordinación para atender la falla del transformador, siendo fundamental el apoyo recibido de la CFE Nacional para reducir considerablemente el tiempo estimado para su reparación, en beneficio de la población de ambas entidades”.
DMM