Alrededor de 35% aumentan accidentes de quemaduras por uso de pirotecnia

Durante las festividades decembrinas se incrementa alrededor de 35% la accidentes por quemaduras debido al uso de pirotecnia, según señaló Alejandro Reyes Cisneros, médico epidemiólogo de la Unidad 249 del IMSS, quien puntualizó que, en dicha clínica, el 10% de atenciones en urgencias son a causa de este tema.

Incrementa alrededor de 35% la accidentes por quemaduras

El médico, resaltó el incremento de estas lesiones a causa del uso de pirotecnia, señalando que el sector de la población más propensa son infantes y adolescentes.

“Por el uso de pirotecnias en estas épocas, se tienen estadísticas de que hay un aumento de lesiones en un 35%, más o menos. La población más expuesta son los niños, las niñas y adolescentes, y precisamente en esta época los servicios de emergencia aumentan para este tipo de accidentes”, explicó.

Entre las lesiones más comunes se encuentran las quemaduras en extremidades superiores, inferiores y, en algunos casos, en el rostro. Reyes Cisneros destacó

“Lo que más suele afectarse son extremidades superiores o a veces, por desgracia, los niños suelen guardar este tipo de artefactos pirotécnicos en las bolsas y cuando detonan afectan a las extremidades inferiores, ya si están muy cercanos sí se llegan a presentar quemaduras a nivel de rostro”.

Resaltó que durante esta temporada, aproximadamente un 10% del total de atenciones que dan en urgencias, dentro de su unidad, son por esta situación.
“Eso es durante esta época que, como le decía, sí hay aumentos en estos casos”, concluyó el especialista.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos permite a cualquier ciudadano comprar hasta 10 kilogramos de pirotecnia en sitios autorizados para quema personal. Sin embargo, su uso indebido, especialmente entre menores de edad, incrementa los riesgos de accidentes graves.

En el Estado de México, las autoridades han reforzado las medidas de seguridad para reducir estos incidentes. El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) y Protección Civil han emitido recomendaciones para adquirir pirotecnia únicamente en establecimientos autorizados y supervisar su uso. Estas recomendaciones incluyen encender los artefactos en espacios abiertos, lejos de estructuras inflamables, y evitar modificar o reutilizar productos defectuosos, ya que esto aumenta el riesgo de explosiones.

Las campañas de concienciación impulsadas por el IMEPI y la difusión de medidas preventivas, como el uso de equipo protector y la disposición de extintores, buscan garantizar celebraciones responsables. Estas acciones pretenden reducir el impacto de los accidentes por pirotecnia, especialmente entre los sectores más vulnerables de la población.

PAT

TE SUGERIMOS: Sin comercializar 60 hectáreas de árbol de navidad en Xonacatlán

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *