Alrededor de 80 desarrollos inmobiliarios están siendo frenados por colonos

En el Valle de México hay un total de 80 desarrollos inmobiliarios que están siendo frenados por organizaciones de colonos de los distintos municipios, reconoció Naid Elias Villegas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En entrevista confío que las autoridades harán las negociaciones pertinentes con los vecinos, “pues son muy cuidadosas en no afectar a las comunidades que tienen más de 50 años viviendo en diferentes zonas”

Vigilan que haya agua, vialidades, que se respete el medio ambiente, comentó,” que los desarrolladores saben manejarlo, así como la AMPI”.

Desarrollos inmobiliarios están siendo frenados

Destacó que todos los habitantes protegen como es su derecho las vialidades y la escasez del agua.

El gobierno está muy cuidadoso de cuidar toda su regularización y a los Desarrolladores les cuesta trabajo, pero si es un proyecto viable lo van a conseguir, resaltó.

El gobierno esta dando las licencias y los trámites pueden tardar con todos sus permisos, alrededor de 6 meses “y no veo a alguna autoridad frenando esas construcciones, solo a los colonos”.

“Ellos piensan que les van a quitar espacios, el agua, van a congestionar sus entradas, incrementa la plusvalía y sus prediales”, señaló.

Está situación es común, explicó, dónde la gente que tiene más tiempo viviendo en esta zona no permiten que se construyan más casas, pero al final el gobierno sabe conciliar y nosotros como AMPI ayudamos a que se construya y comercialice.

Las empresas Inmobiliarias tienen que ceder algo, escuelas, parques y hay reglas de cuánto pueden construir. Siempre es proporcional a lo que van a dar con lo que construirán, resaltó.

Insistió que a veces la gente se cree dueña de las calles, de todo el espacio, de toda la luz, cuando hay gente que tiene mucho tiempo.

El gobierno es muy cuidadoso para evitar que los desarrolladores abusen

Comentó que antes de permitir un desarrollo, es importante que se logren acuerdos por la densidad de desarrollo, se tiene que verificar que haya agua, vías de acceso, que no vaya afectar con lo que se tiene ya en la comunidad.

Destacó que el gobierno es muy cuidadoso con Desarrollo Urbano, para que no se afecte a los que ya viven ahí.

A veces, dijo, quieren despojarlos de sus propiedades y les hacen la vida imposible a los desarrolladores, por eso, hoy el gobierno revisa los documentos y revisa que a los que hoy viven en esos lugares no se les afecte, como en Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan.

Lo importante, comentó, “es que no se sientan intimidadas ambas partes, vecinos y los desarrolladores”

Para que se permita que se construya un desarrollo deben tener alternativas para obtener pozos, o se buscan otros pozos.

TE SUGERIMOS: Mexiquenses disfrutan de sus vacaciones en el Centro de Toluca

“Hay algunos desarrollos que no tienen agua y las mismas empresas deben tener en su presupuesto de egresos, recursos para comprar pipas diarias de agua para llenar las cisternas de los desarrollos”, explicó.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una ley la Nom 247, que dice que lo que se ofrece a los futuros compradores lo cumplan y el gobierno está muy cuidadoso en este tema.

Los municipios que enfrentan estos problemas son Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan. Los desarrollos son verticales, el metro cuadrado promedio es de 76 metros, que son dos recamaras, dos baños y un estacionamiento, cuyas propiedades se encuentran en 1 millón 300 o 2 millones 600.

En Atizapán se tiene un proyecto de 3 mil 50O unidades, que ya habías ido aprobadas y hoy esta detenido por problemas con los ejidatarios.

Naucalpan es diferente porque ya no hay suficientes espacios

En relación a la existencia del Cartel Inmobiliario, destacó finalmente que hasta la fecha no ha tenido información de la existencia de cárteles, “no me ha tocado que algún profesional inmobiliario que nos traiga alguna queja real de un tipo de extorsión o cártel”.

SPM