Alta vulnerabilidad al cambio climático, realidad de 13 municipios

En el Estado de México hay 13 municipios con alta vulnerabilidad ante el cambio climático, estos son:

Temascalcingo, San José del Rincón, Jocotitlán, Allende, Villa Victoria, Ocuilan, Xalatlaco, Tianguistenco, Capulhuac, Hueypoxtla, Temascalapa, Chiautla y Otzolotepec.

En total, la superficie estatal afectada suma 3 mil 734 km2 dispersa en diferentes zonas del territorio, tanto al noroeste, sureste y noreste como hacia el centro, según se dio a conocer en la gaceta de gobierno. 

De acuerdo a la Ley General de Cambio Climático

La vulnerabilidad es el grado en que los sistemas pueden verse afectados adversamente al no afrontar los impactos negativos del cambio climático, incluyendo la variabilidad climática y los eventos extremos.

Uno de los afectados es el sector agrícola, dado que el aumento o disminución de la temperatura como efecto del Cambio Climático puede afectar o beneficiar a los cultivos.

Pero, la vulnerabilidad no solo depende de las condiciones climáticas adversas.

También de la capacidad de la sociedad de anticiparse, enfrentar, resistir y recuperarse de un determinado impacto.

TE RECOMENDAMOS: Crisis hídrica y de basura disminuye calidad de vida de los mexiquenses

En este sentido, al menos 20 municipios registran alta vulnerabilidad social, lo que representa 22 por ciento de las demarcaciones mexiquenses.

Mientras que 74 por ciento tienen vulnerabilidad media y solo 4 por ciento logran vulnerabilidad baja al sumar 11.

Los únicos 11 municipios con capacidad social para enfrentar el problema son

Coacalco, Cuautitlán, Chapultepec, Huehuetoca, Metepec, San Antonio la Isla, Tlalmanalco, Toluca, Zacazonapan, Zinacantepec y Cuautitlán Izcalli.

Lo anterior, pese a que la entidad cuentan con el mayor número de instrumentos de política pública publicados en materia de cambio climático y protección al ambiente,

De acuerdo al documento, los fenómenos hidrometeorológicos pueden atenuar o incrementar el grado de la vulnerabilidad ante el Cambio Climático.

De tal forma que el resultado muestra la vulnerabilidad actual y proyecta la futura de los sectores analizados.

FOR