En el Estado de México alumnos con discapacidad se deben acoplar a las estrategias que se aplican en las aulas regulares del sistema público estatal para dar seguimiento a sus estudios de forma presencial.
En la entidad hay más de 18 mil estudiantes mexiquenses con alguna discapacidad en los diferentes niveles académicos, de estos, al menos 2 mil 784 cursan el preescolar, 13 mil 114 la primaria y en secundaria son 2 mil 337.
Alumnos con discapacidad cuentan con pocos espacios especializados
Lo anterior, de acuerdo al registro de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular del subsistema educativo estatal, en lo que respecta a la matrícula del Subsistema Educativo Federalizado de la Secretaría de Educación del Estado de México.
Entre las discapacidades que presenta la comunidad estudiantil se encuentra: motriz, intelectual, psicosocial o múltiple, ceguera, sordera, hipoacusia, autismo, déficit de atención y no definido, quienes deben adaptarse a los modelos educativos que se aplican para la población estudiantil en general.
Otras opciones del sistema educativo
En algunos casos, según el diagnóstico que tengan, se remite a los centros especializados como los Centros de Educación Múltiple (CAM), en la entidad hay más de 913 estudiantes que asisten a estos espacios, 156 en preescolar, 397 en primaria y 360 en secundaria.
En estos espacios aprenden con estrategias como “Patio Didáctico” para la adquisición de la noción de número, narración de cuentos clásicos, adaptación de portadores de texto para lecto-escritura y matemáticas, método lectura fácil e implementación de aula sensorial.
Hay 170 Centros que favorecen la inclusión de los estudiantes con discapacidad al contexto educativo, familiar y laboral, ya que se otorgan servicios educativos especializados.
También cuentan con la modalidad de Formación para la Vida y el Trabajo con talles que permiten la certificación en preparación de alimentos y bebidas, serigrafía, panadería y repostería, para que puedan incorporarse al mundo laboral.
SPM