Algunos alumnos de danza folclórica de la capital mexiquense comienzan a enfrentarse a la realidad de algunos artistas, la cual tiene que ver con los presupuestos para sus expresiones, por lo que recaudarán fondos a través del “boteo” por las calles de la ciudad y rifas por redes sociales.
María Fernanda Flores García forma parte de los 20 alumnos que próximamente culminarán sus estudios en la Licenciatura de Interpretación Dancística del Folclore Mexicano por parte de la Escuela de Bellas Artes, en Toluca, que buscan el apoyo de la gente para el vestuario que utilizarán en sus próximas presentaciones, incluyendo su graduación.
“Tenemos diferentes eventos culturales en los que estaremos participando, la recaudación de fondos es principalmente para pagar nuestros vestuarios, ya estamos en el último semestre, y ya se viene la graduación, por lo que tenemos que estar checando cotizaciones de vestuario, maquillaje, tocados”, mencionó.
Labor de diferentes fomas
Toda la generación realiza la labor pera de diferentes formas, con el objetivo de recaudar la mayor ayuda posible para después repartirla entre todos y apoyarse en la compra de su vestuario, el cual tiene un precio de 3,000 pesos, el más económico.
“Los que ya tenemos confirmados son Veracruz y Jalisco, que son los que se presentan al final de la licenciatura, y salen alrededor de 3,000 pesos y de los más elevados pues ya pueden ser 5,000, 6,000 pesos e incrementa dependiendo el diseño, el material y la tela, aunque no ocupamos sólo uno, ocupamos más” señaló la dánzate.
Así mismo, mencionó que se subestima a la licenciatura, pues no solo se relaciona con el baile, sino que también tiene aspectos antropológicos en los que se debe profundizar para preservar los aspectos culturales que la danza representa.
“Aquí la cultura es un poco complicada porque no mucha gente aprecia sabe, aprecia o no tiene el contexto o la importancia que tiene esta licenciatura, hay personas que nos dicen – pues es que nada más bailas– pero no sólo es eso, hay que dar una justificación con investigación súper profunda, porque hasta los tocados, si van del lado derecho, tienen una carga cultural”, dijo Flores.
TE RECOMENDAMOS: DAAMITCH, un proyecto mexiquense que se abre camino en la música electrónica
Interés del público
En sus recorridos, notan que el interés del público en el Valle de Toluca es dividido, pues mientras hay algunos que se acercan para conocer y quienes saben del tema, hay otros que simplemente los ignoran, a pesar del acercamiento no solo para pedir apoyo, sino para dar a conocer en qué consiste su arte.
“Hay de todo, hay gente que se muestra muy interesada, que se acerca y nos pregunta de donde son nuestros vestuarios, lo que significan, que sabe del tema, hay otros que no nos hacen caso y que no está en su interés, lo que también es respetable”, comentó la bailarina.
Alumnos de danza folclórica recaudan fondos
El próximo jueves se presentarán en el Teatro de Lerma a las 17:00 horas, así como en Tenango al medio día el fin de semana para seguir recolectar apoyo, donde realizarán danzas de Sinaloa Costa, Guerrero, Nayarit, Jaraberos del estado de Zacatecas, así como solos.
Además de que los alumnos de danza folclórica recaudan fondos, realizan rifas de artículos que se llevan a cabo a través redes sociales contactando a los artistas, en este caso a María Fernanda que se encuentra en Instagram como fernaanda bailarina (con doble a).
CONTINÚA LEYENDO: El mercado del arte se llena de inteligencia artificial
DMM