Estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Autónoma mexiquense denunciaron el abandono del espacio académico derivado de la centralización de los recursos en la zona centro de Toluca.
Posterior a realizar asambleas para recabar las demandas de la comunidad, conformaron un pliego petitorio en el que desarrollaron 8 demandas, como no represalias, democratización de la participación estudiantil.
También seguridad, transporte y comunicaciones, transparencia, atención a la violencia de género, mejor infraestructura, laboratorio, equipamiento de las aulas, entre otras.
Los alumnos organizados esperarán una respuesta escrita hasta el 30 de mayo
Los inconformes advirtieron que ningún punto del pliego es negociable y afirmaron que tras entregarlo a las autoridades académicas esperarán una respuesta escrita para el 30 de mayo.
Reiteraron que existen bastantes problemáticas como: laboratorios y espacios de investigación carentes de equipos adecuados y materiales insuficientes, una posta zootécnica con animales enfermos.
Un bordo que debería considerarse bajo la categoría de santuario que se encuentra abandonado y con las especies que ahí residen muriendo, aulas con asientos en pésimo estado.
TE SUGERIMOS: Dialogo con alumnos organizados de la Facultad de Medicina: UAEMéx
“Una enfermería que nos pide llevar insumos, medios de transporte y comunicación deficientes o inexistentes, son algunas de muchas de nuestras necesidades, entre otras problemáticas”, demandaron.
“Existe una permanente omisión de las demandas estudiantiles por parte de las administraciones actual y pasadas. Por lo cual, es preciso y necesario que la comunidad estudiantil sea escuchada y atendidas” expresaron en el comunicado.
Consideraron que es posible cumplir con sus exigencias ya que en el tercer informe de la actual directora de su facultad informó que disminuyó el gasto de operación asignado un 27.4 por ciento.
TE SUGERIMOS: Indagan 321 denuncias en UAEM
Aunado a que los sueldos mensuales del Rector y directivos oscilan entre 80 mil a 100 mil pesos mensuales, por lo que cuestionaron sí su educación es la prioridad en la casa de estudios.
Por ello, explicaron que los universitarios estarán presentes y serán activos en su espacio académico hasta que mejoren las condiciones, “No permitiremos que sigan con la comodidad de nuestro silencio”.
DB