Mientras el diputado local electo, José Francisco Vázquez Rodríguez ya alzó la mano para ser el próximo coordinador de la bancada de Morena, el actual líder y legislador reelecto por tercera ocasión ofreció apoyar donde lo designen y generar equilibrios con los poderes Ejecutivo y Judicial.
En la 62 Legislatura que comenzará actividades el 5 de septiembre, Morena será el grupo mayoritario con 35 legisladores, y junto a PVEM y PT sumarán 53 escaños, es decir, mayoría calificada para sacar reformas constitucionales y los paquetes fiscales, para sumar a la gobernabilidad a la administración estatal.
Además, tendrán el control del Congreso local y con ello el partido guinda presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en los tres años de gestión.
Alza la mano Francisco Vázquez para ser líder parlamentario de Morena
Por una parte el también representante electoral de Morena, Vázquez Rodríguez recordó que en la LIX fungió como coordinador parlamentario, fue el primer representante electoral nombrado por un gobierno morenista y será parte del primer grupo del mismo partido que el Ejecutivo.
Aunque, dijo que esperarán a la primera reunión con el grupo parlamentario, pero ofreció unidad e impulsar iniciativas, pero bajo consenso y bajo el lema de el poder de servir, y no servirse.
“Claro que puedo, ya fui (coordinador) hay que recordar fui el primero diputado electo de mayoría, soy el primer representante de Morena que pone la gobernadora y hoy queremos ser el primer grupo parlamentario con gobernadora del mismo partido”, expresó.
Maurilio Hernández ofrece experiencia y equilibrios
Por su parte, el actual líder de la bancada morenista, Maurilio Hernández González, recordó que va por su tercera reelección y que se sumará a los trabajos legislativos donde lo requiera su partido, pero será el grupo parlamentario quien decida si los vuelve a dirigir o no, en su momento.
Porque, enfatizó, que al tener mayoría calificada deberán generar equilibrios con los Poderes Ejecutivo y Judicial.
“No se ha definido, eso es un asunto que el grupo parlamentario tendrá que resolver en su momento, porque así está establecido, en nuestro reglamento interno, son los diputados quienes definen cómo queda integrada”, indicó.
Hernández González apuntó que lo que esperaban es saber cuántos y quiénes serían los diputados, para hacer el cronograma para las reuniones de organización y no descartó poder reunirse con la titular del Ejecutivo estatal.
Por otra parte, apuntó que si bien serán 35 diputados morenistas, podrán dar la bienvenida a otros del PVEM o PT si así toman esa determinación una vez que asuman funciones.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR