La apertura del Parque de la Ciencia Fundadores en la capital mexiquense ha generado la “persecución”, el desplazamiento y la reubicación de los comerciantes ambulantes de la zona, lo que no solo ha afectado a quienes se dedican a esta actividad, sino también a algunos locatarios y vecinos.
El nuevo parque generó el desplazamiento y la reubicación de los comerciantes ambulantes de la zona
Al no tener permitido instalarse dentro del parque ni en las avenidas Santos Degollado y Lerdo, los vendedores independientes han sido acosados por los verificadores para retirarlos de la zona, con la finalidad de mantener el orden y para “no afectar la imagen” de la nueva atracción de la ciudad.
Por eso algunos de ellos han optado por “torear”, es decir; ejercer la actividad y levantar su negocio cuando notan la presencia de los inspectores del ayuntamiento de Toluca.
“Me dijeron que me moviera y me fui a otro lugar pero no vendí nada”, dijo María de Guadalupe, vendedora de papas.
Mientras tanto, los ambulantes que pertenecen a alguna organización, han sido reubicados en calles cercanas.
“Estábamos en la esquina, pero me dijeron que nos subieramos tantito, porque no debemos estar en la esquina, no podemos entrar al parque”.
Este fin de semana, vendedores de papas, huaraches y tacos, afiliados a la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales (Conasoc) se instalaron en la calle España.
Esta reubicación causó la inconformidad de algunos vecinos del barrio Zopilocalco.
Quienes se quejaron que esta situación ha generado pleitos, ya que los puestos de los comerciantes afectan el paso peatonal y las ventas de los locatarios.
“Pensábamos que con el parque y planetario cerca, nos iba a ir mejor, pero ya vimos que no nos va a beneficiar.
Hoy por la mañana no dejaban ni entrar a los clientes, ya ni pude abrir mi cortina. Me dijeron que era vía pública, pero a mi me perjudica. Vea a qué hora es y no he vendido nada”, refirió Humberto Martínez, locatario.
SPM
Deja una respuesta