Tras el retiro de los más de 200 brigadistas del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional Forestal, y otras instituciones federales, estatales y municipales que combatieron el fuego por más de diez días en el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, comuneros de Amecameca continúan el monitoreo del incendio que prevalece en una zona inaccesible a 3 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar.
La Coordinación de Protección Civil de Amecameca confirmó que las brigadas de combatientes del siniestro se retiraron durante el pasado fin de semana debido a que el fuego avanzó hacia la zona de barrancas y peñascos que imposibilitan el acceso e incrementan los riesgos para los brigadistas, por lo que se tomó la determinación de retirarlos.
Amecameca: Comuneros de monitorean incendio en zona del Izta- Popo
“Después de 11 días de combatir el fuego afortunadamente tuvimos saldo blanco y para no arriesgar a la gente se optó por suspender las labores”, comentó Óscar Enrique Meléndez Delgado, titular de Protección Civil y Bomberos de Amecameca, quien lamentó los tres fallecimientos de brigadistas y voluntarios que combatían el fuego en el incendio que se suscitó en el municipio de Donato Guerra.
Hasta este lunes la Comisión Nacional Forestal reportó que el fuego en el Parque Nacional Izta Popo estaba controlado al 95 por ciento mientras que los avances para su liquidación eran del 85 por ciento.
Meléndez Delgado explicó que por ahora sólo queda esperar que el fuego se extinga por si solo, aunque aclaró que si llegara a reavivarse se tendría nuevamente una intervención interinstitucional.
TE SUGERIMOS:Explosión de pipa “enciende” conflicto por límites territoriales entre Jaltenco y Nextlalpan
Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl permanecerá cerrado
Para ello un grupo de comuneros de Amecameca se organizan para vigilar y dar seguimiento a lo que queda del incendio en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, donde estimaciones preliminares indican que se tiene una superficie afectada de 978 hectáreas, aunque se espera que una vez extinguido el incendio se obtenga la cifra definitiva mediante imágenes satelitales.
Por su parte la Comisión Nacional Forestal agradeció a los gobiernos municipales de Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa, Ayapango, Juchitepec y Ecatepec su participación para combatir el fuego, así como a la Cruz Roja Delegación Amecameca, voluntarios y sociedad civil por el apoyo y donación de víveres.
Finalmente informó que el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl permanecerá cerrado al público hasta que las condiciones sean seguras.
TAR