Este miércoles, al cumplirse seis días de combate contra el incendio en el Parque Nacional Izta-Popo, donde un incendio provocado por turistas ha devastado más de 600 hectáreas de pastizales y bosque de pino, se mantiene un avance de liquidación del siniestro de 75 por ciento, solo que ahora en una zona de barrancas donde el riesgo es mayor para los brigadistas.
De acuerdo con la coordinación de Protección Civil de Amecameca el fuego ha avanzado hacia una zona de barrancas de difícil acceso a 3 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, los cual incrementa los riesgos para los brigadistas y dificulta su labor por las rachas de viento que prevalecen en la zona.
Amecameca: continúa lucha contra incendio en parque Izta-Popo
Pese a ello, Óscar Enrique Meléndez titular del área explicó que los esfuerzos de los cerca de 200 combatientes del fuego, entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), La Guardia Nacional (GN) las cuales mantienen activos los planes DNIII y GN-A, respectivamente, así como personal de diversas instituciones federales, estatales y municipales, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Protectora de Bosques (Probosque), así como Protección Civil y Bomberos, además de ejidatarios y comuneros voluntarios han logrado avanzar en el sofocamiento del siniestro.
Confió en qué durante las próximas horas se pueda liquidar en totalidad este siniestro, del que no se tiene precedente, y agregó que aún no se puede cuantificar la superficie afectada ni los daños ambientales hasta que se extinga en su totalidad el fuego, pero anticipó que el Ayuntamiento de Amecameca ya prepara una campaña de reforestación.
TE SUGERIMOS: Indígenas toluqueñas enfrentan discriminación institucional
Aún no se puede cuantificar la zona afectada
Por su parte la Cruz Roja, delegación Amecameca, continúa recabando agua, alimentos y bebidas rehidratantes, para que personal de esta institución lleve los alimentos a los brigadistas, quienes siguen luchando contra las llamas a casi dos horas de camino a pie desde Paso de Cortés.
“Estamos apoyando por sexto día consecutivo a las brigadas que combaten el incendio forestal. diariamente hemos llevado agua, lonch con electrolitos, con torta con naranja, con dulces; hemos llevado también comida guisados recién preparados, alimentos calientes cuando ellos bajan al refugio de paso de Cortés para ahí entregárselos”, refirió Israel Ariza López, presidente de Cruz Roja, Amecameca.
Agradeció a los ciudadanos voluntarios quienes han acudido a la delegación de Cruz Roja en Amecameca con agua, tortas, frutas u otros alimentos y reconoció que este apoyo solidario de la ciudadanía ha ayudado en gran medida a que los brigadistas se mantengan firmes en su tarea.
TAR