Integrantes de la agrupación Resistencia Civil Pacífica (RCP) protestaron frente a la Fiscalía Regional de Amecameca como medida de presión para exigir la judicialización de una carpeta de investigación por el secuestro de un empresario de Chalco presuntamente perpetrado por elementos de la policía de Investigación de la región y sus “madrinas”, con la complicidad de policías municipales de Ixtapaluca.
Los manifestantes dijeron que los elementos de la corporación que secuestraron y torturaron a Eduardo, empresario restaurantero de Chalco huyeron y permanecen prófugos, por lo que la agrupación exige se judicialice la carpeta de investigación y se intensifiquen las acciones para dar con su paradero a fin de que respondan ante la justicia.
El caso es por secuestro de empresario restaurantero de Chalco
Los manifestantes refirieron que los acusados operan como una banda dedicada a extorsionar a empresarios de Chalco y Valle de Chalco, con la complicidad de Ministerios públicos y policías municipales de Ixtapaluca y personas que no pertenecen a la institución, coloquialmente conocidos como “madrinas”.
“Dice la titular de anticorrupción qué como ellos ya no están nuestra carpeta no se va a judicializar pero nosotros decimos que si cometieron un delito ellos tiene la obligación de judicializar”, expresó uno de los manifestantes.
Además, la parte acusadora, la cual se reservó su identidad, fue recibida por personal de la Fiscalía Regional de justicia de Amecameca, al cual solicitó ampliar su declaración y que se otorguen medidas de protección, ya que denunció actos de intimidación y amenazas por parte de policías municipales de Ixtapaluca en su contra y en contra de integrantes de RCP si no retira la denuncia.
TE SUGERMOS: Prohíben venta de elotes durante el Grito de Independencia este 2024; te decimos dónde
La agrupación exige cárcel para policías de investigación y “madrinas”
Los miembros de RCP se refirieron a un comandante de la policía municipal de Ixtapaluca identificado como “Cáncer” quien, aseguraron, los ha amenazado con “cuadrarles” un delito en caso de que retiren la denuncia por la cual varios servidores públicos se en entran prófugos.
En una pancarta los inconformes exhibieron fotografías de servidores públicos en activo y otros dados de baja de la institución y a algunos sujetos más a quienes señalan como responsables del secuestro de Eduardo, el pasado mes de mayo y a quienes piden que se les castigue con todo el rigor de la ley, pues sus delitos son aún más graves al ser ellos los encargados de velar por la seguridad y procurar justicia a las víctimas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR