A fin de lograr un intercambio de conocimientos en materia de conservación de recursos naturales, productores agropecuarios de la zona de los volcanes, investigadores y académicos del Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) Amecameca, llevan a cabo el Tercer Seminario de Investigación Aplicada en Producción Animal y Ecodesarrollo Territorial.
Frente a la crisis hídrica que vive el país, los productores de la región de los volcanes, se han visto en la necesidad de buscar alternativas para optimizar su producción cuidando uno de los recursos más importantes para la vida: el agua. Y para ello ahora cuentan con el apoyo de expertos.
Amecameca: Productores e investigadores buscan hacer sustentable la producción animal
La profesora investigadora de Centro Universitario UAEMEX Amecameca, Gabriela Rodríguez Licea, expuso que es indispensable aprovechar al máximo el agua para mantener los sembradíos y el ganado.
“En la agricultura para mantener el crecimiento de las plántulas, para obtener buenos resultados, como en el caso del maíz, que genere buenas matas, que se generen buenos granos para el caso de los forrajes”.
“Y en la actividad ganadera necesitamos agua para los animales, cualquier especie pecuaria llámese bovino de leche, bovino de carne de doble propósito, ovinos, caprinos, cerdos, guajolotes o los que necesitan cubrir sus requerimientos de agua”, explicó.
TE SUGERIMOS: Edomex: Faltan por recoger 12 mil reimpresiones de credencial y plazo vence este viernes
Sequía deriva en la escasez de productos del campo
La máxima casa de estudios mexiquense cuenta con una Unidad de producción en San Andrés Tlalámac, municipio de Atlautla donde se desarrollan estudios y técnicas para lograr el objetivo.
“Es multi producción y multifuncional; en esta idea de producción tenemos actividades agrícolas pecuarias, forestales y además de eso se cuenta con una olla captadora de agua de lluvia. ya sabemos que los glaciares de los volcanes han disminuido y en consecuencia la disponibilidad de agua”, explicó Rodríguez Licea.
La sequía deriva en la escasez de productos del campo y en consecuencia se incrementan los precios, lo cual que impacta directamente al consumidor.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR