Tras el escurrimiento de agua y lodo que se registró la tarde del miércoles en las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y que se prolongó por más de cinco kilómetros hasta la Cabecera Municipal de Amecameca, brigadas de Protección Civil, Bomberos y personal de diversas áreas del Ayuntamiento realizan labores de limpieza y recorren parajes de la zona alta a fin de determinar las causas del derrame que sufrió el Río Acaliza.
Oscar Enrique Meléndez, titular de la Coordinación de Protección Civil de Amecameca explicó que desde anoche se activó este protocolo y de manera simultánea el Ejército puso en marcha el Plan DNIII-E de asistencia a la población, en este caso para apoyar en labores de retiro de lodo y otros residuos, así como de limpieza en varios tramos de seis vialidades.
Elementos del ejército realizan limpieza de agua y lodo tras escurrimientos
En este caso, dijo, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México y municipales, con el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional, conformaron brigadas para iniciar la limpieza en calles y domicilios por donde escurrió el agua mezclada con toneladas de lodo y otros residuos.
Por otra parte, grupos interinstitucionales, realizan exploraciones con drones en una parte de la Sierra Nevada para determinar con precisión las causas del flujo de agua que sorprendió a las autoridades y a la población, como parte del Sistema de Comando de Incidencias de Protección Civil.
De manera preliminar se informó que al menos dos barrancas que funcionan como cauces naturales de agua fueron rebasadas luego de la lluvia que se registró el miércoles en la alta montaña.
“Probablemente fue una vena del Iztaccíhuatl, que se abrió en la zona alta ya que es un acuífero y con las lluvias se reblandece la tierra y prácticamente se abre el cerro y esa cantidad de agua salió porque ya son muchos días de lluvia en la montaña”, opinó Rafael Parrilla Arroyo, director de parque Ecoturístico Bosque Esmeralda y Maestro en Ciencias en Desarrollo Rural.
TE SUGERIMOS: ¿Qué pasó con Poleth? Niña de 11 años localizada muerta al lado de un río; se investiga feminicidio
Piden mantenerse alertas del nivel de barrancas o causes naturales
En tanto, elementos del Ejército, Protección Civil estatal y municipal, así como el Grupo Tláloc y el organismo operador de agua local, además de otras áreas de la administración, trabajaron retiraron lodo, piedras y otros residuos de viviendas y de diversos tramos de calles como: Mariano Abasolo, Independencia, Del Rosario, Relox y Miguel Hidalgo de la Cabecera Municipal.
La presidenta municipal Ivette Topete pidió a los vecinos que tienen sus viviendas cerca de ríos y barrancas o cauces naturales que extremen precauciones y se mantengan pendientes de los niveles que estos presentan y puso a su disposición el número de emergencias 597 9781 793.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR