Amecameca: vecinas de defienden lavaderos comunitarios

La remodelación de los lavaderos comunitarios del barrio Atenco de Amecameca, los cuales tienen una antigüedad de más de medio siglo, ha generado controversia entre vecinos y autoridades municipales ya que se difundió que serían demolidos, pese a que para la comunidad representan un patrimonio social y Cultural.

Amecameca: vecinas de defienden lavaderos comunitarios

Tras el inicio de trabajos de rehabilitación del espacio que ocupan los lavaderos de ropa comunitarios de Amecameca vecinos del lugar se inconformaron pues aseguran que con ello se daña un patrimonio cultural.

El pasado viernes 10 de mayo, vecinos del barrio Atenco de Amecameca denunciaron, a través de las redes sociales, la demolición de 30 lavaderos públicos, construidos en 1962 por el Gobierno Municipal en turno, con el propósito de que las amas de casa dejarán de ir hasta el río para lavar la ropa.

De acuerdo con María Elena Chavarría Moysén, representante de los vecinos, no hubo ninguna notificación de esta remodelación.

“El daño fue no nada más a nuestros lavaderos, a nuestra gente, se puede decir que es patrimonio cultural. Este 31 de mayo cumpliría 62 años, o sea son 62 años que han servido para muchos, muchas generaciones; hemos pasado generaciones viniendo a lavar, viniendo a cargar agua. Estos lavaderos son emblemáticos de Amecameca, de nuestro barrio”.

“La obra es del gobierno del Estado de México y en su momento el presidente Rafael Mora que fuera que tenía el gobierno municipal y los vecinos, incluyendo padres de nosotros, mi abuelo, mis tíos fueron los que ellos con cooperación propia mandaron a construir estos lavaderos”, expresó la fuente.

Valor histórico y cultural

Por su parte, el cronista de Amecameca, Arturo Marroquín Balcázar, dio a conocer el valor histórico y cultural de los lavaderos públicos de Atenco:

“Construir estos lavaderos implicaba que la gente ya no se desplazara fuera de la comunidad a los riachuelos o las bajadas de agua para lavar la ropa que tenían, la ropa de uso y entonces la creación de estos lavaderos comunitarios unir a la comunidad que tuviera un espacio digno, limpio donde poder usar el agua del volcán para lavar la ropa o un utensilio e inclusive a los niños se les lavaba en estos lavaderos. podían servir de alguna manera también para el aseo personal”, manifestó.

“Puede ser el producto de una necesidad humana de una lucha de la comunidad para ya no desplazarse fuera de la zona urbano-rural para ir a lavar su ropa y estar concentrados dentro del espacio comunitario, complementó.

En estos días se han llevado a cabo reuniones para vigilar las obras de los lavaderos y verificar que se apeguen a la estructura original.

Por su parte el Ayuntamiento de Amecameca aseveró a través de un comunicado que la afirmación de la demolición de los lavaderos es falsa ya que existe la conciencia de la importancia de estas estructuras que han propiciado la hermandad entre los vecinos del municipio.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.