América del Valle, recibe galardón tras 23 años de lucha en el FDPT

América del Valle Ramírez, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) fue galardonada con la presea Estado de México a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, por su lucha de 23 años contra el aeropuerto en el Lago de Texcoco, la defensa de la tierra y los derechos humanos de los pobladores de San Salvador Atenco y otras regiones del estado. 

América del Valle, recibe galardón de lucha

Nacida en una de las comunidades a la orilla del lago, ella obtuvo uno de los 15 reconocimientos que el 2 de marzo se entregaron en las diversas categorías por los 200 años de fundación de la entidad.

América del Valle se ha destacado durante los últimos 23 años en su lucha por la defensa de la tierra dirigiendo, junto con su padre Ignacio del Valle y su madre, María Trinidad Ramírez, el FPDT de Atenco que luchó contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en los terrenos de Atenco y Texcoco.

El papel de América del Valle en el FPDT fue fundamental en la batalla que mantuvieron los campesinos de Atenco y Texcoco en los años 2001 y 2002 contra la construcción del nuevo aeropuerto en sus tierras de cultivo. 

También se mantuvieron al frente durante el año 2006 cuando las fuerzas policiacas federales y estatales ocuparon el poblado para reprimir a los activistas, donde detuvieron a más de 200 pobladores y se denunciaron un sin número de violaciones a los derechos humanos.

Como parte de la lucha, entre el 2014 y 2018, los atenquenses se mantuvieron firmes contra el NAIM que reactivó el expresidente Enrique Peña Nieto.

La mexiquense fue líder en la lucha por la defensa de la tierra en San Salvador

América del Valle estuvo en el exilio por las órdenes de aprehensión que había en su contra y que derivaron de su oposición al proyecto aeroportuario.

“Los defensores de derechos humanos existen porque hay injusticias; las mujeres hemos sido las que hemos tenido que enfrentar de cara la vileza, toda la represión y todas sus secuelas que seguimos cargando con nuestros cuerpos, con nuestras historias. 

“Con el día a día seguimos caminando, insistiendo, y sigues encontrándote con la necesidad de luchar, de defenderte y decirle al pueblo la verdad”, dijo en un video al recibir la Presea Estado de México. 

Este es el máximo galardón que se otorga en la entidad para reconocer a diversos personajes por su creatividad, impacto social y comunitario, así como por su compromiso con el desarrollo y bienestar de las y los mexiquenses.

SPM