Después de una disputada final, donde empató 1-1 en el volcán, América dio la impresión de que fue mejor, pero no lograron sacar ventaja aparente de la visita a Nuevo León. Todo se definió en la vuelta con polémica arbitral y con un Estadio Azteca repleto. Los dirigidos por André Jardine tuvieron más tiempo la pelota en la ida y vuelta, pero Tigres se encargó en la contra de generar peligro y en pelota parada lograron paridad en el marcador.
Los del América se quejaron de una falta sobre Henry Martin al minuto 3 de la vuelta, que hubiera significado dejar a tigres con 10, y luego se registró una falta sobre “cabecita” unos instantes antes de la expulsión de Fulgencio. Obvio las expulsiones cambiaron el panorama del partido , pero la realidad es que el silbante Adonai Escobedo dejó de marcar muchas jugadas para ambos equipos, Fulgencio perdió totalmente la cabeza, no puede entrar de cambio al 75 y dar un manotazo cuando no hay balón de por medio, pues este ya había salido del campo, sólo 4 minutos después de su ingreso.
Lo de Nahuél no es novedad, excelente guardameta que rechazó varios remates de peligro del América, pero es muy temperamental. Se hizo amonestar unos minutos antes de la segunda amarilla que bien pudo haber sido roja directa, por ser último hombre, en la entrada que realizó sobre Quiñones cerca de media cancha.
Los seguidores de Tigres, una de las mejores aficiones del país, mostraron su descontento ante estas marcaciones que dejaron en desigualdad a su equipo. La afición del América pidió recordar la final donde Tigres ganó en penaltis tras la expulsión de Rubens Sambueza y la polémica expulsión a Paolo Goltz.
Creo que el América propuso con más ideas hacia el frente, pero la experiencia de Siboldi y jugadores como Gignac, Pizarro, Carioca, Nahuél, Aquino, Vigón y Gorriarán lograron trabar la media cancha y los ataques del América al frente; sin embargo dejaron de proponer a la ofensiva, Córdoba y Láinez se vieron controlados y propusieron poco hacia el frente. Hay una jugada crucial al minuto 70 que pudo cambiar el panorama, un remate que Carioca estrella en el travesaño, si ese balón hubiera entrado la historia pudo ser muy distinta.
La expulsión de Fulgencio y la doble amarilla para Nahuél fueron claras y sí terminaron por romper el gran planteamiento defensivo que Tigres y Siboldi habían presentado. América por su parte dejo atrás esas eliminatorias contra Pachuca dónde se quedaron a un gol con Solári, la eliminación contra Chivas con la expulsión a Fidalgo que cambió por completo el rumbo del partido, el gol anulado correctamente a Henry Martin por 2 centímetros contra Toluca y hoy se alza con la copa 14 en la era profesional del Fútbol mexicano.
Layún, quien se despide como profesional, dio un buen partido controlando a Láinez antes de salir de cambio por Kevin Álvarez.
América amenaza querer ir por la estrella 15, tienen un cuadro muy bueno, y sobretodo, mucha calidad en la banca para hacer cambios. Quiñones se convirtió en el héroe para el equipo capitalino tras participar en las 2 expulsiones de los jugadores de Tigres y abrir el marcador que finalmente acabó 3-0 en la vuelta. Richard Sánchez marcó el segundo y el Uruguayo “Cabecita” Rodríguez cerró la cuenta.
Jardiné se convierte en uno de los pocos entrenadores en convertirse en campeones en su primer torneo en el fútbol mexicano. Como lo expresé en una columna anterior, se veía que sabía a qué venía al América, pues Solari y Tano Ortiz traían un buen equipo desde hace varios torneos, pero se habían quedado fuera en las liguillas anteriores; con unas buenas contrataciones de refuerzo este equipo debe ser contendiente para los próximos torneos.
DB