Américo Villarreal declina a su escaño; Trife confirma su triunfo

Américo Villarreal se desistió de retomar su escaño como senador de la República, luego de que solicitó a través de un oficio dirigido a Alejandro Armenta, presidente del Senado, su reincorporación a la actividad legislativa, al que se dio trámite en el Pleno durante la sesión del martes, 27 de septiembre de 2022.

Ayer, durante una sesión extraordinaria los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anunciaron su voto a favor para confirmar la elección de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas.

Los primeros cuatro Magistrados que votaron a favor del morenista fueron Janine M. Otálora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y Mónica Soto Fregoso.

Posteriormente, los Magistrados Infante González, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, emitieron su sufragio para confirmar a Villarreal como futuro gobernador de Tamaulipas.

Con dicha ratificación se descarta la penalización a Américo Villarreal por regresar al Senado y tampoco fue acreditada:

  • la violación de la cadena de custodia del material electoral
  • la violencia generalizada
  • Participación del crimen en la elección

TE RECOMENDAMOS: Fiscalía determinará si padre de Tabe incurrió en algún delito: Sheinbaum

Tomará el cargo de manera oficial el 1 de octubre

En tanto, en el oficio que envió, Américo Villarreal

Explicó su decisión de dejar sin efecto su reincorporación a sus funciones como senador.

“Me permito dirigirme a usted, con el objeto de manifestarle mi decisión personal para dejar sin efecto la comunicación fechada y presentada el 26 de septiembre de 2022, por la que solicité reincorporarme a mis funciones como Senador de la República. Lo anterior, tomando en consideración que es un hecho público mi condición de Gobernador electo del estado de Tamaulipas para el periodo constitucional 2022-2028, el cual iniciará el próximo 1 de octubre. Por lo anterior, confirmo mi voluntad de dejar sin efecto la reincorporación de referencia, por convenir así a mis intereses. Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

“Lo anterior, tomando en consideración que es un hecho público mi condición de gobernador electo del Estado de Tamaulipas”, añade.

“Confirmo mi voluntad de dejar sin efecto la reincorporación de referencia, por convenir a mis intereses”, insiste el senador con licencia.

Mientras que el suplente de Villarreal en el Senado, Faustino López Vargas informó que nunca fue notificado del regreso del gobernador electo de Tamaulipas a la Cámara Alta.

Sin embargo, en la sesión del martes 27, la Mesa Directiva del Senado leyó la solicitud de reincorporación.

Con lo que tanto la Asamblea como el suplente, Faustino López, quedaron enterados.

Además, el nombre de Américo Villarreal apareció en el tablero de asistencias del Pleno, aunque con falta, porque no acudió.

FOR