Con el presidente Andrés Manuel López Obrador a bordo, arrancó el viaje inaugural del tren de pasajeros del Istmo de Tehuantepec, con el cual se conectarán los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y el de Coatzacoalcos, Veracruz.
A las 12:04 arrancó la nueva etapa del histórico Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El recorrido inaugural salió desde la estación de salina Cruz con rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz, a 308 kilómetros de distancia, la franja más estrecha de América del Norte.
Tras el banderazo de salida al convoy por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario y sus invitados abordaron los vagones de este nuevo proyecto, uno de los más ambiciosos de su administración con el que pretende impulsar el desarrollo en la zona y conectar los dos océanos: Pacífico y Atlántico.
AMLO abandera tren de pasajeros del Istmo de Tehuantepec
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó tres mil elementos de la Secretaría de Marina para mantener la seguridad en el Corredor Interoceánico que comprende el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar, afirmó el titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán.
Antes de inaugurar la línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que comprende 115 municipios y 9 mil 418 localidades de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, el almirante reconoció que solo tres estaciones navales – Ixtepec, Matías Romero y Medias Aguas- están terminadas y el resto están por concluir.
Sin embargo, recalcó que el despliegue de tres mil elementos de la Marina “ya está en todo el Corredor desde Chiapas hasta Palenque dando vuelta por Coatzacoalcos y mientras se terminan las otras estaciones navales nos hemos apoyado con campers”.
Cabe mencionar que solo la Primera Etapa del Ferrocarril, es decir la Línea Z, está concluida al 100 por ciento y comprende 227 kilómetros de vía, de Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. La Línea FA que va de Coatzacoalcos a Palenque tiene un avance de 41% y estará operando en junio de 2024 mientras que la Línea K que va de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, estará operando en septiembre de 2024.
TE SUGERIMOS: Con el Tren Interoceánico renace el Istmo de Tehuantepec: Semar
Al momento, esta obra tiene un 4.08% de avance
Aunque el Ferrocarril comenzó a mover carga desde el mes de septiembre de este año, el tren de pasajeros comenzó a partir de este viernes 22 de diciembre, mismo que cuenta con 82 puentes y 290 obras de drenaje, así como tres patios ubicados en Medias Aguas, Matías Romero y Ciudad Ixtepec, además de siete laderos.
Respecto a la línea K que va de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, la cual se tiene prevista terminarla en septiembre de 2024, detalló: “Por el lado de Chiapas vamos a establecer una estación naval en Suchiate, en Tapachula, Huixtla y Pijijiapan. Tenemos una estación muy grande en Paredón que cubre desde Pijijiapan hasta Arriaga. Y vamos a hacer una estación en Tapanatepec y Juchitán, Oaxaca”.
López Obrador explicó que “se tomó la decisión de que el manejo de los puertos y los polos quedaran en manos de inversionistas mexicanos porque ustedes ya conocen la historia sobre el Istmo, es una franja muy ambicionada con otros propósitos y nosotros queremos mantener nuestra soberanía”.
Reconoció que todos los países de Asia-Pacífico están muy interesados en el Corredor porque el canal de Panamá está saturado, entonces, es una opción el Istmo de Tehuantepec.
TAR