AMLO publicó un mensaje de agradecimiento por la solidaridad que se ha tenido con México ante la irrupción en la embajada mexicana en Ecuador.
Agradece México solidaridad ante irrupción en embajada
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió a través de redes sociales, este mensaje:
Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador.
AMLO
Leer Más: AMLO suspende relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción en embajada
AMLO destaca que Ecuador país hermano y pide no “caer en ninguna provocación”
El mandatario mexicano mencionó en su menaje al pueblo hermano de Ecuador y por ello llama a no caer el provocaciones:
Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación.
AMLO
Finalmente, AMLO reconoce a los diplomáticos mexicanos y cómo han manejado el caso.
Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto.
AMLO
Leer Más: Delfina Gómez y otros gobernadores respaldan a AMLO en romper relaciones con Ecuador
Pide OEA diálogo entre México y Ecuador “para resolver sus diferencias”
Luego de que ayer la policía de Ecuador asaltó la embajada de México en Quito, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo un este sábado “llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias” y rechazó “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”.
“La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”, dijo en un comunicado la oficina encabezada por Luis Almagro.
OEA manifiesta su solidaridad
La secretaria general de la OEA manifestó su “solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador”, al tiempo que evitó condenar explícitamente el allanamiento de la embajada mexicana.
Destacó las naciones de las Américas han reafirmado en la Carta de la OEA que “el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas” y, en ese sentido, dijo que “es fundamental el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares”.
La oficina de Almagro -con quien el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido expresas diferencias- estimó necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA “para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el Derecho de Asilo”.