marcha AMLO

AMLO califica a su gobierno como humanista mexicano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su modelo de gobierno podría llamarse “humanismo mexicano”, esto durante su informe de gobierno a cuatro años de haber llegado a la Presidencia y ante un Zócalo lleno, acompañado por su gabinete.

El mandatario federal afirmó que en su gobierno lo fundamental no es lo cuantitativo, sino lo cualitativo.

“La política es, entre otras cosas, pensamiento y acción, y aunque cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que estamos aplicando; mi propuesta será o sería llamarle ‘humanismo mexicano’”, dijo ante cerca de 100 mil personas reunidas en el Zócalo.

Antes de comenzar su informe, el Presidente dijo sentirse satisfecho de que la mayoría de las personas que marcharon son jóvenes, por lo que consideró que se ha logrado un “relevo generacional”. 

La economía fue el primer tema que abordó el Presidente López Obrador, reportando el aumento al salario mínimo de 88 pesos que se tenía al inicio de su administración, a 172 pesos, es decir, el incremento de 62 por ciento en términos reales.

“La economía, este año, aumentará en 3.5% y ese mismo porcentaje, estimo, cuando menos para 2023 y 2024”, dijo el presidente durante un discurso por su cuarto año de mandato.

Dijo que, a pesar de la pandemia, la economía ha podido crecer, así como las reservas del Banco de México, sin contraer nuevas deudas o adicionales a los que ya existían.

TE RECOMENDAMOS: Diputados de Morena marchan en favor de AMLO en CDMX

Una marcha de cinco horas

Miles de personas se reunieron al llamado de Andrés Manuel López Obrador para marchar juntos y así celebrar cuatro años de transformación y de paso mostrar su fuerza social, luego de la movilización que se realizó el pasado 13 de noviembre en defensa del INE y contra la reforma electoral.

López Obrador caminó entre empellones, calor, cansancio, y muchas, muchas muestras de cariño. Sus simpatizantes le regalaron a su paso camisetas de béisbol, sombreros y consignas de “no estás solo”. Su personal de seguridad tuvo una mañana complicada, fueron cuestionados en tanto desempeño y logística. En algunos momentos el espacio personal del mandatario se comprometía.

Las calles lucieron desbordadas de simpatizantes, que si bien se conocieron denuncias de acarreo, también hubo multitudes convencidas y entusiastas que salieron a acompañar al presidente en lo que bien podría ser, él lo dijo así, su última marcha.

AMLO llegó entero a la plancha del Zócalo. No se detuvo de más, no desmayó, no se le veía cansado.

Mostró que no ha perdido la condición física, ni el talante, ni el gusto de salir a las calles.

FOR